Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

MFN demanda regular uso de celulares en casillas para evitar compra de votos

MFN demanda regular uso de celulares en casillas para evitar compra de votos

En la víspera del arranque formal del proceso electoral 2017-2018 es urgente que se legisle para regular el uso de teléfonos celulares en las casillas electorales para evitar la compra de votos demandó la México Franchise Network (MFN).

El vicepresidente de la agrupación en Puebla, Francisco Lobato Galindo, dijo que durante los periodos electorales la entrega de los apoyos de los programas sociales son condicionados a los beneficiarios a cambio de apoyar a los candidatos oficiales.

Subrayó que el día de la jornada electoral le exigen a los ciudadanos que reciben recursos de las dependencias del sector social, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, les exigen una fotografía de su voto o de lo contrario les suspenderán la ayuda.

Reconoció que la prohibición del uso de celulares dentro de las casillas electorales podría ser considerado como un violación de algunos derechos de los ciudadanos, sin embargo, deberán buscarse las formas legales en las que se inhiba la compra de votos.

"Los partidos políticos no expiden factura por estos votos comprados pero entendamos que aquí hay una cadena de complicidades muy grave, los recursos con los que se compran los votos habría que preguntar de dónde vienen y provienen generalmente de la corrupción o del crimen organizado. Si se combina el abstencionismo y la compra de votos pueden determinar el resultado de una elección en contra de la voluntad ciudadana".

Lobato Galindo enfatizó que los legisladores están a tiempo de realizar los ajustes necesarios a la legislación electoral vigente para frenar este ilícito y consideró que únicamente lo que hace falta es voluntad política para hacer valer la ley.