Huachicol sería un problema en comicios de 2018: INE
Por Esther Sánchez
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, aclaró que será el estado quien garantice la seguridad del proceso electoral en la zona del Triángulo Rojo para el 2018, sin embargo, confió en que para ese entonces haya cedido la situación que se vive con los “huachicoleros”.
En su visita a Puebla en el marco de la conferencia magistral “Breve Historia del Futuro de las Elecciones”, que se realizó en el Complejo Cultural Universitario dijo que el INE está encargado de dar transparencia y certeza al procedimiento electoral; por ello destacó que una de las metas importantes es encontrar en la participación ciudadana un elemento que dé certeza a la sociedad en desarrollo a procesos electorales.
Sobre el tema de los “huachicoleros” dijo “a nosotros nos corresponde organizar procesos electorales, generar participación ciudadana, no sabría si esto influya en la elección del 2018; desarrollaremos nuestra labor y nos coordinarnos con el OPLE (Organismo Público Local Electoral), no puede afrontarse más que de forma coordinada” señaló.
Asimismo refirió que aun falta un año para que se llegue a la elección, sin embargo, si el panorama se manifestara igual que en este momento, consideró que sí sería problemático.
“Generalmente cuando inicia el proceso electoral nos convocan a reuniones de seguridad pública, informamos a las autoridades respectivas lo que percibimos durante la organización de la elección y eso lo toman ellos como referente para realizar su labor de seguridad” concluyó.), Marcos Rodríguez del Castillo, aclaró que será el estado el que garantice la seguridad del proceso electoral en la zona del Triángulo Rojo para el 2018, sin embargo, confió en que para ese entonces haya cedido la situación que se vive con los “huachicoleros”.
En su visita a Puebla en el marco de la conferencia magistral “Breve Historia del Futuro de las Elecciones”, que se realizó en el Complejo Cultural Universitario, dijo que el INE está encargado de dar transparencia y certeza al procedimiento electoral; por ello destacó que una de las metas importantes es encontrar en la participación ciudadana un elemento que dé certeza a la sociedad en desarrollo a procesos electorales.
Sobre el tema de los “huachicoleros” dijo: “a nosotros nos corresponde organizar procesos electorales, generar participación ciudadana, no sabría si esto influya en la elección del 2018; desarrollaremos nuestra labor y nos coordinarnos con el OPLE (Organismo Público Local Electoral), no puede afrontarse más que de forma coordinada” señaló.
Asimismo refirió que aun falta un año para que se llegue a la elección, sin embargo, si el panorama se manifestara igual que en este momento, consideró que sí sería problemático.
“Generalmente cuando inicia el proceso electoral nos convocan a reuniones de seguridad pública, informamos a las autoridades respectivas lo que percibimos durante la organización de la elección y eso lo toman ellos como referente para realizar su labor de seguridad” concluyó.
