Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 22°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Impugnación de Ana Tere no procederá por ser caso juzgado

Impugnación de Ana Tere no procederá por ser caso juzgado

La impugnación presentada por la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, en contra la convocatoria del Instituto Electoral del Estado (IEE) para lograr una postulación ciudadana no procederá por ser "caso juzgado", sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, dijo que en las últimas reformas realizadas a la Ley Electoral de Puebla por mandato de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no fue considerada la modificación a este lineamiento.

Señaló que con base en la sentencia este asunto es un caso resuelto y no está sujeto a interpretaciones a conveniencia de algunos actores políticos en la entidad, puesto que insisto que la ley es muy clara en el tema.

"Ese fue uno de los argumentos que se combatió por más de un partido político ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia, en ese sentido, se incluyó en ese momento en el código; para efectos prácticos es caso juzgado, el requisito de haber renunciado con un año previo al poder registrarse es un asunto juzgado y permanece en el código", explicó.

Aguilar Chedraui, señaló que será responsabilidad de las instancias federales resolver esta impugnación, sin embargo, confió que el resolutivo que emitan los magistrados del TEPJF ratifique la sentencia de la SCJN.

Hay que recordar que uno de los requisitos para lograr una candidatura independiente es que el aspirante a esta postulación no sea o haya sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político o militante en los doce meses anteriores al día de la elección, en la que pretende competir.

En el caso de Ana Teresa Aranda Orozco ésta presentó su baja al Partido Acción Nacional (PAN) el 20 de abril de 2015, pero participó en el mes de agosto en la planilla de Javier Corral Jurado, quien buscaba la dirigencia nacional de este partido político.