Solicita Alcalá expedir estampillas con rostros de forjadores de la cultura mexicana
“Es tiempo de que en el Senado de la República se proponga un punto de acuerdo para que se elaboren estampillas sobre quienes son forjadores actuales de la cultura mexicana, de personajes vivos que merezcan este reconocimiento por su labor trascendente para el país, afirmó, este día la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, durante la inauguración de la muestra “¡México y su cultura viajan por correo”.
En el marco del Día Mundial del Correo, (que se festejó el pasado 9 de octubre) la también legisladora por el Estado de Puebla explicó que el timbre postal es un medio idóneo para ese fin, pues permite que las manifestaciones culturales y sus protagonistas no tengan frontera, ya que a través de Correos de México, se hacen llegar a latitudes remotas en las que se hablan distintas lenguas.
“La filatelia permite tener una memoria nacional sobre los procesos del desarrollo político y social de México, porque las imágenes que exhibe son prueba gráfica de los valores que la nación ha defendido, y que permanecen vigentes en los debates públicos”, señaló, por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Sánchez Jiménez agregó que el correo postal ha servido para que México y su cultura viajen por el mundo; y los timbres postales han servido para honrar a personajes destacados de nuestra historia y sucesos significativos para la identidad de México.
Por su parte, Elena del Carmen Tanus, directora general del Servicio Postal Mexicano, refirió que los timbres postales dan a conocer la historia de México, su flora y fauna, arqueología, arquitectura, artes plásticas y a destacados mexicanos.
En la muestra inaugurada en el Senado de la República se pueden apreciar timbres postales conmemorativos de personajes como: Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Javier Villaurrutia, Salvador Novo, Juan O’Gorman, Andrés Henestrosa, Frida Kahlo, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jaime Sabines y Rodolfo Morales.
A la inauguración de la muestra de filatelia, también asistieron: el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; la senadora Lucero Saldaña; y los senadores Jorge Aréchiga y Eviel Pérez Magaña.
Así como Óscar Pérez Chacón, director general de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores dela Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Víctor Sienra Alba, presidente de la Federación Mexicana de Filatelia; Ernesto Weber Díaz, vicepresidente de la Federación Mexicana de Filatelia; y Alonso Castillo, secretario de la Federación Mexicana de Filatelia.
