El grupo musical Los CumbiOsos, originario de Xalapa, Veracruz, denunció un asalto violento en la carretera federal Puebla–Perote, ocurrido la madrugada del 14 de junio. A través de sus redes sociales, la banda informó que el ataque ocurrió cerca de la desviación a Guadalupe Victoria, cuando dos camionetas interceptaron su vehículo y los obligaron a detenerse.
Los agresores, armados, condujeron a la banda a una zona aislada. Allí, los despojaron de sus instrumentos musicales, equipo de sonido, dinero en efectivo y celulares, además de agredirLo. Una de las integrantes fue golpeada al intentar ocultar su teléfono.
Los CumbiOsos relataron que los ladrones se llevaron valioso equipo técnico, incluyendo un acordeón, trombón, saxofón, congas LP, teclados Yamaha y Casio, micrófonos Shure, una mezcladora Peavy, bases, cables y una bocina JBL. También robaron el equipo fotográfico de su camarógrafo: una cámara profesional, estabilizador, cámara de acción DJI y un iPhone.
Además, los delincuentes se llevaron su vestuario característico, incluidas las máscaras de oso que identifican a la agrupación. En redes, los músicos pidieron al público no dejarse engañar si alguien intenta suplantarlos con esos elementos.
El conductor del vehículo también fue despojado de 4 mil 800 pesos y pertenencias personales.
Los CumbiOsos regresaban de un concierto en Tepeaca, Puebla, al momento del asalto. Hasta ahora, las autoridades no han emitido un informe oficial del caso.