Durante la madrugada de este lunes, asesinaron a Osmar Manuel Rossano Cruz, policía municipal en Izúcar de Matamoros. El hecho ocurrió mientras Osmar se encontraba fuera de servicio; fue atacado a balazos tras asistir al baile de cierre de la Feria del Elote en la junta auxiliar de Matzaco.
De acuerdo con los primeros reportes, el uniformado fue agredido en la calle 10 de Abril alrededor de las 4:00 a.m. Aunque aún presentaba signos vitales al ser trasladado al Hospital General de Izúcar, falleció minutos después. En el lugar de los hechos se encontraron al menos siete casquillos percutidos e impactos de bala en un portón y una maceta cercana.
Las autoridades manejan dos principales líneas de investigación: una posible riña espontánea durante el evento, o bien una venganza ligada a su labor policial. Y es que días antes del crimen, Osmar Manuel participó en un operativo para detener presuntos narcotraficantes en la región de la Mixteca, lo que ha levantado la hipótesis de que su asesinato fue una represalia del crimen organizado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez, confirmó que el agente estuvo involucrado en una acción contra narcomenudistas el pasado jueves 5 de junio, y que el caso ya fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si su ejecución está relacionada con ese operativo.