Un fuerte operativo se registró la mañana de este jueves en las inmediaciones del rastro municipal, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, por la búsqueda de un jaguar, especie protegida, tras una denuncia ciudadana.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la Policía Estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron el cateo a un inmueble ubicado en la calle 110 Poniente, al norte de la ciudad, donde se reportó que tenían como mascota al felino.
El operativo se llevó a cabo después de que el supuesto dueño del animal presumiera en redes sociales a su mascota, un felino de una especie en peligro de extinción y protegida. Por ello, desde la madrugada comenzaron a llegar los elementos de la FGE y policías estatales.
Más tarde, arribaron al domicilio personal de la Profepa, quienes realizaron una valoración al animal para determinar su estado de salud. Se presume que el felino será llevado a un albergue mientras las autoridades pertinentes deciden a dónde será enviado.
El jaguar es un felino de gran tamaño que habita en América, desde los bosques mexicanos hasta la selva amazónica en Brasil. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que está protegido.
En México, las multas por tener o comercializar especies protegidas van desde los 3 mil días de salario mínimo. Por otro lado, la multa por tener especies prohibidas o por tráfico ilegal de animales llegar hasta los 50 mil días de salario mínimo.
Tras el cateo, FGE aseguró a un sujeto por el delito de homicidio en grado de tentativa
La Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de cumplimentar un mandato de captura, ejecutó técnica de cateo en el domicilio ubicado en la colonia San Jerónimo Caleras, de la ciudad de Puebla, logrando asegurar en su interior a Alejandro N., quien a fin de evitar su detención agredió a elementos investigadores con un arma de fuego.
Por lo anterior, esta persona será puesta a disposición del agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
En dicha acción se aseguró el inmueble de referencia, un arma de fuego calibre 40, y un ejemplar de jaguar que será resguardado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).