El excandidato a gobernador de Puebla Javier N., presunto feminicida de la activista Cecilia Monzón fue trasladado del penal del Altiplano a una cárcel de Puebla, reveló Helena Monzón, hermana de la víctima.
De acuerdo con Helena Monzón, el traslado del Estado de México a Puebla ocurrió hace ya tiempo, al menos desde abril, cuando inició el juicio de violencia familiar por la que Javier N. también es señalado.
“El señor (Javier N.) está en la cárcel en el estado de Puebla, sí ha sido trasladado al estado de Puebla, pero hace ya bastante y eso porque teníamos desde abril el juicio de violencia familiar y ahí se ha quedado en Puebla”, aseveró Monzón.
En dicho juicio por violencia familiar, de acuerdo con Helena Monzón, solo se espera la sentencia para Javier N., sin embargo, esta se ha retrasado debido a que la defensa del acusado interpuso un amparo que no ha podido resolverse debido a la huelga del Poder Judicial de la Federación.
“Él había promovido una amparo en el juicio de violencia familiar para que lo juzgaran en Toluca y ha sido juzgado en Puebla, y estamos en espera de que lo condenen finalmente”, señaló Helena Monzón.
Buenas noches. Buenos días. Aclarando rumores, de buena mañana.
No, Javier López no ha salido de prisión.
Lo que no tenemos aún es una condena y eso es porque su amparo inventado sigue en trámite y los Juzgados Federales están en paro indefinido.#JusticiaParaCeciliaMonzón🌻 pic.twitter.com/yMM7YvMPLt
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) October 4, 2024
Antes de su muerte, Cecilia Monzón denunció por violencia familiar a Javier N., con quien tenía un hijo, para que que buscaba la pensión alimenticia.
Historia de un feminicidio
La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada a balazos por dos hombres cuando circulaba por el Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, el 21 de mayo de 2022.
Sus asesinos materiales fueron identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como Silvestre N., de origen veracruzano y dedicado al sicariato, y Jair N., quien fue identificado más tarde como sobrino de Javier N.
Jair N. fue detenido en el estado de Chiapas el 5 de junio de 2022 y un día después las autoridades detuvieron a Santiago N., ex secretario particular de Javier N., quien presuntamente prestó un vehículo en el que huyeron Silvestre y Jair.
El mismo día que aprehendieron a Santiago, también fue aprehendido también Javier N., en la junta auxiliar La Libertad. Solo quedaba por capturar a Silvestre N., quien cayó en manos de las autoridades al mes siguiente, el 30 de julio.
Santiago N. fue absuelto después de declarar que no tenía conocimiento de la utilización que iban a dar al vehículo que prestó. Javier N., así como Jair N. y Silvestre N. permanecen en prisión como presuntos feminicidas de Cecilia Monzón.