×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Cumple Marín un mes tras las rejas: Esto ha pasado con el “Lydia-Gate”

Mario Marín ya lleva un mes durmiendo en la misma cárcel donde se encuentra preso el presunto pederasta Jean Sucar Kuri, denunciado en el año 2005 por Lydia Cacho y evidenciado en un libro llamado “Los Demonios del Edén”

Cumple Marín un mes tras las rejas: Esto ha pasado con el “Lydia-Gate”
POLICÍA 3/03/2021 ícono de reloj12:22 pm

Hoy se cumple un mes de la captura del ex gobernador poblano Mario Marín Torres por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se mantenía oculto en un domicilio de un familiar en el puerto de Acapulco municipio del estado de Guerrero, y horas después trasladado e internado en el penal estatal de Cancún, Quintana Roo, acusado del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Al día siguiente y bajo el sistema penal tradicional, Marín Torres fue informado sobre su situación legal, pero él y su defensa legal decidieron reservarse su derecho a declarar y ampliar el plazo legal por lo que fue hasta la semana siguiente que finalmente le dictaron auto de formal prisión quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva pese a que los abogados solicitaron que pudiera permanecer bajo prisión domiciliaria por razones de salud y por riesgos de contagiarse de coronavirus, pero les fue rechazada la petición.

-TRAMITA AMPARO, AÚN NO SE RESUELVE-

Como estrategia legal, los defensores de Marín apelaron la decisión del juez penal sobre el auto de formal prisión y tramitaron un Juicio de Amparo que aún está por resolverse con la Justicia Federal.

Mientras tanto, Mario Marín ya lleva un mes durmiendo en la misma cárcel donde se encuentra preso el presunto pederasta Jean Sucar Kuri, denunciado en el año 2005 por Lydia Cacho y evidenciado en un libro llamado “Los Demonios del Edén”, en el que se involucra a poderosos empresarios y políticos que formarían parte de una amplia red de pederastas.

-MARÍN PRESO, NACIF LIBRE-

Tras la denuncia pública hecha por Cacho, los acusados presuntamente recurrieron a actores políticos entre ellos el entonces gobernador de Puebla, Marín Torres y como líder intelectual el empresario textilero Kamel Nacif Borge, para que a través de su Policía Ministerial capturaran y torturaran a Lydia, incluso trasladándola por tierra desde Cancún hasta esta ciudad para tenerla presa y darle sus “coscorrones”.

Por la denuncia de pederastia ya se encuentran presos Sucar Kuri y Mario Marín, y esta semana trascendió que el mismo Kamel Nacif – el llamado ¨Rey de la Mezclilla” – fue detenido en Líbano el 12 de octubre de 2020 (hace 4 meses) sin embargo fue liberado bajo el pago de fianza, y pese a que tuvieron conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de Relaciones Exteriores, nunca le fue informado a la periodista Lydia Cacho quien junto con sus defensores conformados por la organización Artículo 19; el lunes manifestaron su inconformidad y obstaculización a la procuración de justicia por parte del gobierno federal puntualizando que marginaron a Cacho.

 

-CACHO: MARGINADA DEL PROCESO DE NACIF-

Esta semana Lydia Cacho junto con la organización Artículo 19, acusaron al gobierno federal y de Relaciones Exteriores de marginarlas del proceso contra el empresario libanés Kamel Nacif, tras enterarse que fue detenido hace cuatro meses en Líbano y posteriormente liberado bajo caución.

A través de un comunicado de prensa, denunciaron haber sido apartados del proceso penal que se le sigue al llamado “Rey de la Mezclilla” señalado de ser el autor intelectual de la tortura contra Cacho.

Los declarantes aseguran que ni la Fiscalía General de la República ni la Secretaría de Relaciones Exteriores les notificaron sobre la aprehensión de Kamel el 12 de octubre de 2020, en Líbano, y presentado ante un juez que le otorgó libertad bajo fianza más adelante.

-KARAM SIGUE PRÓFUGO, SE ESCONDE EN VERACRUZ-

La misma Lydia Cacho confirmó la versión del escape escudado por sus escoltas del actualmente prófugo de la justicia, el ex director de la Policía Ministerial marinista Adolfo Karam Beltrán, esto el pasado 22 de febrero.

Después de la publicación de este medio, la también escritora y autora del libro “Los Demonios del Edén”, contestó en sus redes sociales, específicamente en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje (SIC): “El prófugo ex director de la policía huyó de la Guardia Nacional protegido por sus escoltas armados en Veracruz. #AdolfoKaramBeltran.”

El ex director de la Policía Ministerial en la administración del entonces gobernador Mario Marín Torres y otro de los involucrados en la tortura que sufrió la periodista, estuvo a punto de ser capturado la noche del 22 de febrero. Fuentes de inteligencia señalan que estaría escondido en el estado de Veracruz.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario