Ya es un hecho, la actual administración aprobará el incremento al transporte público; el cual, se dice, quedaría en 10 pesos, esto de acuerdo a lo que ha trascendido.
El próximo día 25 de este mes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dará a conocer los resultados de los estudios realizados para determinar si la tarifa del transporte en Puebla debe de actualizarse, sin embargo, esto es mero trámite, la decisión está más que tomada.
En este mismo espacio lo hemos señalado, la autorización al incremento a la tarifa del transporte público, siempre ha obedecido a razones políticas y no técnicas, son acuerdos entre las autoridades y las organizaciones en Puebla, las cuales apoyan en todas las movilizaciones.
La decisión se había venido postergando, porque la actual administración se negaba a tener que endosarse el costo político de la medida, alegando sus buenos niveles de aceptación, sin embargo, como también lo señalamos en este espacio, tradicionalmente es la gestión que concluye, la que absorbe el tema de esta impopular medida.
Los transportistas demandaban un incremento de 19 pesos, algo estratosférico y e irreal para las actuales condiciones de la chatarra que circula por las calles de Puebla, el 50 por ciento de las unidades, supera los 10 años de antigüedad establecidos por ley para poder brindar el servicio de transporte en Puebla.
Con base en esto, es que se determinó que el incremento a la tarifa no exceda el peso con cincuenta centavos. Como siempre ocurre autorizado el incremento, las organizaciones se comprometerán a la eterna modernización de las unidades y la instalación de cámaras de seguridad, cosa que nunca se cumple.
En fin, a regañadientes y no muy convencidos, pero la administración saliente, va a cargar con el costo de la aprobación de la nueva tarifa del transporte público de Puebla, para que como es costumbre, la nueva pueda entrar y prometer, que ahora si ya viene la modernización del sistema.
Los ciudadanos deben de preparar ya sus 10 pesos, para pagar el transporte en Puebla, con la esperanza de que esté algún día, sea tan bueno como nuestro sistema de salud, similar al de Dinamarca.
Se cayó Pavel Gaspar. Repentinamente se cayó la designación del diputado local, Pavel Gaspar para convertirse en el nuevo dirigente estatal de Morena en Puebla.
El legislador se dice que estaba más que amarrado, pero las cosas cambiaron y ahora se maneja que será una mujer la que ocupe esta posición, según por temas de paridad de género.
De la misma forma, trascendió que no se nombrarán consejeros espaciales en la asamblea del próximo sábado, ya que la nueva dirigente saldrá de los mismos consejeros que ya son parte de este organismo.
Ni hablar, Pavel Gaspar hubiera sido un excelente dirigente para Morena y un personaje plenamente identificado con la izquierda.
Presupuesto de 126 mil millones de pesos. Ayer se entregó ante el Congreso local, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2025, mismo que será el que aplique el nuevo gobernador Alejandro Armenta, una vez que entre en funciones el 14 de diciembre.
La cantidad pudiera sonar estratosférica y en los hechos lo es, aunque hay que tomar en cuenta que más del 70 por ciento de estos recursos, va dirigido al pago de la nómina de los trabajadores de la educación, mientras que el resto también viene etiquetado para diversos programas.
Esto también queda sujeto a la aprobación del presupuesto federal en los próximos días, el cual se espera, ahora si ya lleva el sello de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha tenido que cumplir con los caprichos de su antecesor, el ex presidente López.
Sin embargo, las noticias en materia económica, no son nada alentadoras para nuestro país, luego de que la calificadora Moodys, modificara precisamente, la calificación del país, como consecuencia de la reforma al poder judicial y también de las últimas decisiones de la 4T, las cuales no dan certidumbre en los mercados internacionales.
Esperemos que sea un buen año para Puebla y que se puedan cumplir una buena parte de las expectativas con las que iniciará la nueva administración que encabezará Alejandro Armenta.