En el primer mes de intercampaña la fotografía del momento tuvo una ligera variante. Aunque Alejandro Armenta mantiene el primer sitio por más de dos dígitos, Eduardo Rivera logró acortar tres puntos de la distancia.
Este martes, en Intolerancia Diario le presentamos la más reciente encuesta de CE Research denominada Destino 24 Puebla, de la firma Campaigns & Elections México, en ella se muestra que el senador morenista tiene 48 por ciento de las preferencias electorales. Se trata de un punto más de los 47 que tuvo el mes pasado, en la encuesta realizada el 8 de enero.
Armenta Mier no es el único que creció. A pesar de que durante los últimos 30 días nos encontramos en periodo de intercampaña, el panista Lalo Rivera subió 4 puntos, para llegar a los 34 puntos porcentuales.
Con estos ajustes, en un mes, la diferencia entre los dos candidatos punteros, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, se acortó de 17 a 14 puntos. Lo mismo sucedió con el porcentaje de indecisos, señala el estudio que cuenta con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 4.9 por ciento.
Un dato que también se debe considerar en esta encuesta, registrada ante el INE con el número 201509111210081, es que en esta ocasión las 400 llamadas telefónicas robotizadas a casas-hogares en números seleccionados al azar dentro del estado de Puebla, se realizaron en un día inhábil, por la celebración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se desploma MC
En contraste con el crecimiento de los candidatos de Morena y Acción Nacional, el representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales se diluyó, perdió una tercera parte de sus posibles votantes en sólo 30 días.
La ley electoral federal establece que para que un partido político mantenga su registro como tal debe contar con al menos 3 mil militantes en al menos 20 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales, y contar con al menos el 3% de los votos en la elección federal inmediata anterior.
De ahí que el 4% que actualmente tiene Morales Martínez se encuentre en el límite de lo que la ley le solicita para no perder la franquicia naranja en el estado de Puebla.
Para acabar de complicar la ecuación, el nuevo precandidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, sólo cuenta con el 1% de las simpatías, lo que prácticamente le restaría puntos a Fernando Morales en Puebla, en lugar de sumarle.
Sin sorpresas para Sheinbaum
De la contienda federal y por alianzas, Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum mantienen una gran distancia ante Xóchitl Gálvez; prácticamente la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México duplica la intención de voto al contar con 59% de las preferencias contra 29% de la representante de Fuerza y Corazón por México.