Las otras entidades prioritarias son Ciudad de México, con Santiago Taboada Cortina; Guanajuato, con Libia Dennise García Muñoz Ledo; y Yucatán, con Renán Barrera Concha.
¿Eso que significa?
El que Puebla adquiera el estatus de estado prioritario significa que el CEN del PAN le va a meter recursos a la campaña de Eduardo Rivera a la gubernatura y de Mario Riestra Piña a la presidencia municipal de la capital, y que los estrategas de Xóchitl Gálvez harán también lo necesario para ésta visite con alguna frecuencia la entidad, y algunos municipios clave por el número de votantes.
De las nueve entidades, la meta del dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza es ganar tres gubernaturas; en dos el PAN va arriba en las encuestas, en Guanajuato y Yucatán, mientras que, en la Ciudad de México y Puebla, los candidatos de Morena o de la coalición Sigamos Haciendo Historia —Clara Brugada Molina y Alejandro Armenta Mier— llevan ventaja a sus contendientes de la alianza opositora integrada por el PAN, el PRI y el PRD.
***
En dos municipios, que son cabecera distrital, sigue siendo un misterio por qué partidos se la jugarán al final Laura Guadalupe Vargas Vargas y José Luis Márquez Martínez, presidentes municipales de Xicotepec y Zacatlán, respectivamente.
Fuentes cercanas a la coalición Mejor Rumbo para Puebla juran y perjuran que ambos, a pesar de la cercanía que mantienen con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el todavía coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, se decantarán por la alianza opositora.
Lupita Vargas como candidata a diputada, y su papá Ardelio Vargas Fosado, como candidato a la alcaldía de Xicotepec, municipio que por cierto ya gobernó de 1987 a 1990; y Pepe Márquez como candidato a la presidencia municipal de Zacatlán, para un segundo periodo consecutivo.
***
A propósito.
La pareja de Eric Cotoñeto Carmona, Katia Sánchez Rodríguez, quiere ser candidata a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, demarcación por la que también quieren esa posición la ex diputada local del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, y la esposa Juan Rivera Trejo “El Diablo”, Isabel Denisse Martínez Peñúñuri.
Cotoñeto fue uno de los operadores de tierra del extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien terminó distanciado. A la muerte de éste, Cotoñeto y su esposa Katia Sánchez se refugiaron con el senador Alejandro Armenta Mier, a quien apoyaron como aspirante a la gubernatura de Puebla.
Isabel Martínez Peñúñuri no es oriunda de Puebla, sino de Sonora, y hace dos años logró convertirse en consejera estatal de Morena, lo mismo que su hermana Adriana Martínez Peñúñuri, quien se desempeña como titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 2 con sede en Chignahuapan.
Y como ya se dijo es esposa de El Diablo Juan Rivera, quien por segunda ocasión busca la presidencia municipal de Chignahuapan.
***
Correos electrónicos [email protected] y [email protected]