Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Temas a reflexionar para el panismo poblano

Partido Accion Nacional

Partido Accion Nacional

El panismo poblano tiene que hacer una profunda reflexión en los días de guardar y que tiene que ver con la decisión que van a tomar rumbo al 2024.

De entrada, aunque todas las encuestas marcan como favorito a Morena en Puebla capital con una diferencia que estriba entre los 12 y hasta los 14 puntos, los mismos estudios de opinión, señalan que el actual edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, es el puntero en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura de Puebla.

Este fenómeno que se observa en la capital se repite en toda la zona conurbada, en donde el albiazul parece mantener la preferencia electoral que ya tuvo desde el 2021 e incluso antes, desde la elección extraordinaria del 2019, en donde arrasó a Morena y a su entonces candidato, Miguel Barbosa.

La administración de Rivera Pérez, ha logrado mantenerse en niveles de aprobación aceptables, aunque el tema de la inseguridad, parece ser el talón de Aquiles de la gestión panista, aunque hay que reconocer que se trata de un problema sumamente complejo de resolver.

Partiendo de estos puntos, es muy interesante analizar que va a pasar rumbo al 2024 en Puebla capital sobre todo si se toma en cuenta que el alcalde Rivera, supuestamente ya tomó la determinación de que, si va a ir por la candidatura a la gubernatura por la coalición, PAN, PRI y PRD, aunque quien sabe si el PRI finalmente se sume.

Suponiendo, sin conceder que el edil capitalino decidiera reelegirse en el cargo, la situación no va a ser nada fácil.

En Puebla capital existe un amplio rechazo hacia el tema de la reelección, sino que le pregunten a su antecesora, su tocaya de apellido, Claudia Rivera Vivanco, quien lo vivió en carne propia en el 2021.

Pensar en una reelección en automático sería un grave error, por lo que al parecer el mejor camino sería optar o bien por la candidatura a la gubernatura o en su defecto por la primera fórmula del PAN al Senado de la República.

Y es aquí en donde las cosas se ponen todavía más interesantes, ya que, si Eduardo Rivera Pérez decide ir por la gubernatura de Puebla, el candidato de Acción Nacional debe de ser alguien que le garantice a edil capitalino, votos, michos votos y no alguien que lo pueda anclar o incluso hundir en las preferencias electorales.

Pensar por parte del panismo y principalmente por parte del Yunque, que hasta con “un burro” se puede ganar la elección en el capital en el 2024, tal y como pensaron en el 2007, es un gravísimo error.

En 2007, Acción Nacional encabezaba todas las encuestas para recuperar Puebla capital, el Yunque decidió ir con un candidato poco competitivo como lo era Antonio Sánchez Díaz de Rivera, un gran hombre, un buen ser humano, pero sin el carisma necesario para obtener el voto del electorado.

El resultado, Díaz de Rivera arrancó con una ventaja de 20 puntos sobre la priista, Blanca Alcalá Ruiz y perdió por 10 puntos, es decir, Blanca remontó 30 puntos en esa campaña.

La obstinación yunquista y su arrogancia, originaron la derrota, que implícitamente le abrió las puertas del PAN a Rafael Moreno Valle Rosas, quien años después terminó arrojándolos de su partido, mismo que solo pudieron recuperar gracias a Jesús Zaldívar y su victoria en el 2020 para recuperar el comité municipal y luego la alcaldía de Puebla, acto que quedó sellado con la victoria de Augusta Valentina y Marcos Castro y la derrota de Genoveva Huerta, en la lucha por la presidencia del comité estatal del albiazul.

Los Yunquistas deben de valorar que no pueden ganar con cualquier candidato y menos en los actuales tiempos de alta competencia electoral y mucho menos, si como todo parece indicar, el PRI decide ir en una coalición parcial con el PAN y envía a su propio candidato a la contienda en la persona de Pepe Chedraui o algún otro de sus cuadros.

Quien no conoce la historia tiende a repetirla, los señores de la Y deben de hacer una profunda reflexión en estos días santos y dejar a un lado la tonta idea de que perdiendo ganan, como ocurría en los noventas y a principios de este siglo.

Si Acción Nacional pierde la capital, también pierden la gubernatura y también seguramente su partido. El morenovallismo se apresta a regresar de la mano de Ignacio Mier y principalmente de su operador, Fernando Manzanilla Prieto.

Sobre el perdón de Estefan a Rueda. El diputado local y verdadero líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, decidió otorgarle el perdón al empresario, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien permanece interno dentro del penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

El empresario ex director del periódico Cambio, cuyo dueño es el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura y coordinador de los diputados federales de Morena, fue acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, así como extorsión.

Ha trascendido que, gracias a los buenos oficios de su socio, Ignacio Mier, Rueda ya brincó el tema de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, en donde intervino la Unidad de Inteligencia Financiera a favor de Rueda.

Necesitaba el perdón de Estefan para librar el delito de extorsión, mismo que le fue otorgado por el priista, luego de un acuerdo de tipo político, que es lo que se debe de subrayar y no perder de vista.

Estefan platicó el pasado 13 de enero de este año con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, cuando este visitó Puebla, mientras se trasladaba de Casa Puebla a un jardín de por el rumbo a Camino Real a Cholula.

Ahora ya comenzamos a conocer los alcances de esta charla y los términos del acuerdo entre el priista y el secretario de Gobernación federal.

Rueda no es inocente, si llega a salir de prisión como todo parece indicar y se va al exilio como se ha dicho, será por un acuerdo político, que queda claro.

Falta saber si el presidente del Senado y también aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, también le otorga el perdón, merced a que también denunció a Rueda por el delito de extorsión.

Cuanto ha cambiado Puebla desde la muerte de Miguel Barbosa y a ver si le cumplen a Jorge su acuerdo.

Las Serpientes se van de vacaciones. Esta columna se toma un receso por los días santos y regresara para su publicación el próximo domingo.

[email protected]
Twitter: @riva_leo