Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 23°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

En Puebla hay un solo líder

Gobernador Sergio Salomón Céspedes

Gobernador Sergio Salomón Céspedes

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

El pasado viernes en el salón “El Recuerdo”, localizado allá por el rumbo de rancho Colorado, frente a Valle del Ángel, más de 600 personas se dieron cita a convocatoria del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para conmemorar los primeros 100 días de su administración.

Al lugar acudieron casi la toNachotalidad de los presidentes municipales, diputado federales, diputados locales y los principales representantes de la nueva clase política, la simbiosis que ha resultado del “barbosismo” y el “salmonismo”, la “era salomónica” en pleno.

Las palabras que más fuerte retornaron en el encuentro corrieron a cargo del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, el que fuera el hombre de todas las confianzas del extinto mandatario, su primo, quien sentenció: “en Puebla hay un solo líder y se llama … Sergio Salomón Céspedes Peregrina”. Los cientos de asistentes se levantaron de sus asientos para aplaudir al nuevo mandatario y a su esposa, Gabriela Bonilla.

El mensaje, sin duda, tuvo claros destinatarios, los aspirantes a la gubernatura de Puebla, que no son parte de este grupo y que a pesar de haberse reunido hace unas semanas con el gobernador Céspedes y con el dirigente nacional de Morena, están muy acelerados, Nacho Mier y Alejandro Armenta.

Al sentenciar que en Puebla hay un solo líder, Huerta Gómez, dejó en claro para todos aquellos que ya iniciaron “la cargada” a favor de uno u otro de los dos primos, que pueden llegar a equivocarse, porque hay que respetar los tiempos.

El “medio es el mensaje” decía Marshall McLuhan, por eso es relevante señalar que quien emitió estas palabras fue el secretario de Gobernación, Julio Huerta, el que se dice es el elegido para darle la continuidad al proyecto de la era “salomónica”.

Pero la reunión misma llevó implícito un gran mensaje para todos aquellos que aspiran a suceder a Sergio. “Todos los caminos pasan por casa Aguayo”, es decir, “nadie puede ganar sin mí y sin mi enorme estructura”.

Para todos quedó claro que quien quiera ganar la elección dentro de casi un año y meses, necesariamente deben de negociar con Sergio Salomón y con todo lo que representa.

Este es el segundo mensaje relevante dentro de los primeros cien días de gestión y esté implícitamente también está dirigido para los aspirantes externos, los cuales creen que pueden ganar la candidatura haciendo a un lado al gobernador, que nadie se equivoque.

Un tercer mensaje contundente como parte de esta reunión, es que Puebla camina hoy en paz, que hay una reconciliación real, sin hacer un lado a quien fuera su mentor, el extinto gobernador, Miguel Barbosa.

Durante las primeras horas que transcurrieron a la muerte del entonces gobernador, lo primero que pasó por la cabeza de los encargados de tomar las riendas de la entidad, doña Rosario Orozco, Sergio Salomón y Julio Huerta, fue el encontrar al personaje idóneo para suplir al difunto mandatario y la prioridad era encontrar alguien que pudiera llenar de inmediato el hueco que dejaba Barbosa.

No se equivocaron, tras su unción el pasado 15 de diciembre, Céspedes Peregrina, se hizo cargo del tema de la inseguridad y comenzó a recorrer la mayor parte de los 217 municipios de Puebla para dar algo muy valiosa certidumbre.

Hoy en Puebla se vive en un clima de certidumbre y en donde todos los grupos, los políticos y los económicos, conviven en tranquilidad y concordia, eso ya es parte del legado de Céspedes.

Aún queda mucho por ver, pero los mensajes son muy claros para todos que estén dispuestos a ver y que puedan oír.

Los 500 de Eduardo, un éxito. Un día después de que el gobernador celebró sus primeros 100 días de trabajo, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró sus primeros 500 días al frente de la administración municipal.

La organización del evento, el cual se llevó a cabo en el Centro Mexicano Libanés fue el presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, quien se lució de verdad con el edil capitalino.

Al encuentro, el cual se habían convocado alrededor de 600 invitados llegaron más de mil 500, se tuvieron que habilitar incluso mesas debajo del salón principal, el comedor y hasta la cafetería.

Entre los invitados se pudieron contar militantes, simpatizantes y también líderes de organizaciones y colonias de la ciudad de Puebla.

Las arengas de «Lalo gobernador» no se hicieron esperar, cuando Jesús Zaldívar mostraba encuestas que al poner el nombre del “candidato correcto” en competencia el pan y la coalición tiene amplias posibilidades de ganar.

El líder del Comité Municipal del PAN en Puebla dejó constancia de su músculo y de que se trata de un leal y fuerte aliado del alcalde Rivera.

Sindicalizados del Poder Judicial cierran filas con Palafox. Trascendió que este viernes trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del Estado en reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, le manifestaron su apoyo para seguir implementando la Reforma en Materia de Justicia y al mismo tiempo se deslindaron de la supuesta manifestación en su contra, convocada para el 2 de abril del año en curso en Ciudad Judicial Siglo XXI.

Los sindicalizados se mostraron dispuestos a sumar esfuerzos y respaldaron las medidas tomadas para eliminar privilegios y avanzar en los cambios de gran calado que mejoren la atención a la ciudadanía, además, aclararon que la convocatoria que circula en redes sociales es una estrategia de un grupo de trabajadores que busca el control al interior del sindicato de burócratas.

Se dice que, durante la reunión el magistrado Carlos Palafox escuchó sus inquietudes, respondió a sus dudas y reconoció su voluntad para concretar los cambios de la Reforma Judicial.

Cuentan que Carlos Palafox les manifestó su respeto a la autonomía sindical de los trabajadores y que estará siempre abierto a dialogar de una manera respetuosa con los servidores judiciales para seguir mejorando las condiciones de trabajo.

Armenta y el embajador de China en México. El embajador de China en México Zhang Run fue invitado a territorio poblano por el legislador y presidente del Senado Alejandro Armenta en un encuentro empresarial, académico y cultural en la ciudad capital, como parte de una serie de visitas que promueve para estrechar lazos con potencias mundiales.

Esta es la segunda visita de una embajada en lo que va del año, después de que en febrero se recibió al Embajador de la Republica Alemana, Wolfang Dold, quien se llevó un buen sabor de boca por la actividad comercial que muestra la entidad de donde es originario Alejandro Armenta.

De esa manera, Alejandro Armenta propició el diálogo con la clase empresarial y educativa para intercambiar puntos de vista con el Embajador de China y aprovechar el crecimiento económico que muestra Puebla, como una ventana de oportunidades tecnológicas sobre todo en la industria automotriz y en la generación de energías limpias.

Twitter: @riva_leo