El dream team de Eduardo Rivera
Foto: Archivo.
Alrededor de Eduardo Rivera Pérez opera un extenso equipo de colaboradores de primer nivel que se compone de 10 secretarios, un coordinador ejecutivo de presidencia (al que llaman gerente), una síndica, una tesorera, dos coordinadores generales, al menos cinco directores de área y un coordinador de regidores panistas que le sirve de puente institucional con sus pares en el cabildo.
Son más de 20 los servidores públicos apostados en el ayuntamiento de Puebla que tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto las encomiendas del presidente municipal, de aterrizar a través de sus ámbitos de competencia los planes y proyectos trazados desde la oficina principal del palacio.
No obstante, salvo en dos casos de excepción, no son ellos quienes gozan de la máxima confianza del alcalde para influir en la toma de decisiones relevantes en el gobierno.
No son quienes tienen la suficiente cercanía para hablarle al oído, sugerirle uno u otro camino, incluso una rectificación, y opinar abiertamente de los temas de la agenda pública que involucran al municipio.
Quienes sí lo son, quienes poseen esas singulares facultades al interior del ayuntamiento de Puebla para hacer escuchar su voz sin temor al vacío, son ocho personajes que han creado un grupo de trabajo alterno al equipo formal, a partir de la construcción de añejos lazos afectivos con Eduardo Rivera, quien confía en la efectividad de todos ellos para sacar adelante las metas que se ha planteado.
Ellos forman el ‘dream team’ del presidente.
Los demás funcionarios de primer nivel son importantes, por supuesto, cada uno dentro del área correspondiente, y también son cercanos al edil, unos más que otros, pero estos ocho están a otro nivel y son quienes pueden abrir puertas directo a la presidencia.
¿Quiénes son ellos?
Dos de esos ocho forman parte del gabinete principal.
Se trata de Adán Domínguez Sánchez, quien despacha como Gerente de la ciudad, aunque en la página oficial del ayuntamiento aparece como coordinador ejecutivo de Presidencia, y Bernardo Arrubarrena García, secretario de Administración.
El primero es en los hechos la representación personalísima del alcalde para todos los temas, y todos son todos, mientras que el segundo es el encargado de aprobar el destino y la asignación de cada peso que se gasta en el gobierno.
Luego están Enrique Guevara Montiel, Oscar Vera, Pablo Montiel Solana y Joaquín de Jesús García Vinay.
El primero, un viejo conocido de la clase política y el círculo rojo, es director de la Unidad de Normatividad Comercial, desde donde tiene que lidiar con un conjunto de especímenes del bajo mundo para enderezar la ciudad. O por lo menos el centro.
El segundo entró al equipo cercano gracias a su relación con Adán Domínguez. Está asignado a la oficina de la Gerencia y es corresponsable de la organización y logística de los actos públicos con los que arranca el presidente municipal todas las mañanas.
Montiel Solana es el más mediático de todos. Funge como asesor del edil y le ayuda a través de una cartera denominada Vinculación Política.
García Vinay es asesor personal del edil.
Fue director del DIF en la primera administración de Rivera Pérez (2011-2014) y le acompañó como consultor asociado en la dirección general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP, de la que el edil fue director del Centro de Investigación y Gobierno.
Por último, están los regidores María Fernanda Huerta López y Alfredo Ramírez Barra.
La primera es presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, y el segundo es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Ambos poseen un largo historial de militancia en el PAN y son viejos conocidos del alcalde.
Ella fue diputada local tres legislaturas atrás (2011-2014) y él intentó ser candidato a legislador federal en 2015, contra los designios, que no superó, del fallecido Rafael Moreno Valle.
Estos ocho personajes arrancan la administración en posición de privilegio en el ánimo del presidente municipal. Habrá que ver si la mantienen en el futuro.
Twitter: @jorgerdzc
