×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 24 de Junio de 2021

Inseguridad, desempleo y violencia intrafamiliar, los grandes retos a vencer de las nuevas autoridades

Inseguridad, desempleo y violencia intrafamiliar, los grandes retos a vencer de las nuevas autoridades
OTROS MEDIOS 13/05/2021 ícono de reloj8:15 am

Las nuevas autoridades municipales, que tomarán posesión el próximo 15 de octubre, deberán de enfrentar tres graves retos, los cuales se agudizaron en la entidad como resultado de la pandemia.

La inseguridad es el principal problema que deberán de enfrentar las nuevas autoridades y es que, en los últimos 11 años de 2010 a la fecha, el problema se agudizó con la presencia del crimen organizado en diferentes puntos de la entidad, principalmente del cártel de Jalisco, la Nueva Generación, que ha entrado en conflicto con otras organizaciones criminales en la entidad.

La propia ciudad capital se encuentra presa de este terrible problema, el cual ha sido directamente combatido por el gobernador Barbosa, pero que también ha sido solapado por las autoridades municipales.

En el municipio de Puebla, las organizaciones criminales infiltraron a las organizaciones de comerciantes formales e informales, aglutinadas en mercados como el Hidalgo y el Morelos, así como en la central de abasto en donde se trafican importantes cantidades de drogas.

A ese reto se deberán de enfrentar las nuevas autoridades en la capital y en diferentes puntos de la entidad como san Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Cuapiaxtla, Tehuacán, El Seco, Oriental, Venustiano Carranza, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, así como diversos municipios de la mixteca poblana.

En la capital del estado existen muchas colonias populares y juntas auxiliares, en donde el comercio organizado y el transporte público, tiene que pagar derecho de piso, de ese tamaño, es el nivel de descomposición en el cual se encuentran las cosas.

Sin lugar a dudas se trata de un asunto no menor y el cual implicará para los próximos ediles todo un reto y porque no decirlo, la principal demanda ciudadana para las nuevas autoridades.

El segundo gran reto para las nuevas administraciones municipales, tiene que ver con el tema de la reactivación económica y de esta forma tratar de mitigar el creciente desempleo que azota al país.

Es cierto que la pandemia acrecentó la pérdida de plazas en el sector productivo, pero también lo es el hecho, de que ya de por si el país, arrastraba un enorme rezago con una raquítica tasa de crecimiento del PI de solo 0.2 por ciento durante el primer año de la administración lopezobradorista.

La reactivación económica y la generación de fuentes de trabajo es una prioridad, en medio de un ambiente no muy propició, por eso es necesario que los nuevos ediles echen mano de todo su ingenio para poder superar esta situación.

La reactivación del sector de la construcción y del ramo turístico, pudieran ser parte de las respuestas, sobre todo este último rubro, en donde Puebla y sus 217 municipios cuentan con importantes atractivos.
El último rubro, el de la violencia intrafamiliar es todavía más grande y más complejos, aunque va de las manos de los dos primeros.

Tal vez tres años sean muy pocos para poder solucionar este tema, pero si se pueden sentar los cimientos para la reconstrucción del tejido social, el cual es el punto principal de la crisis que hoy se vive y que tiene su punto más triste para la sociedad en el tema de los femicidios y el abuso sexual a menores.

Los próximos presidentes municipales, van a tener mucho trabajo una vez que concluya el proceso electoral y asuman sus funciones al frente de sus respectivas administraciones.

Edgar Salomón supera a Norma Layón. El que ha hecho una buena campaña y comienza a recibir muchas señales de apoyo por parte de los ciudadanos, es el candidato de la alianza PAN-PRI y PRD a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza.

El ex diputado federal, es perfila para derrotar a la actual alcaldesa con licencia, Norma Layón, la cual busca la reelección, pese a que su administración ha sido un verdadero desastre.

De entrada, la actual edil, ni siquiera reside en el lugar que gobierna, viaja todos los días desde su casa en el exclusivo fraccionamiento de La Vista hacia san Martín, en donde no tiene arraigo entre la población.
Pero eso no es todo, san Martin se hundió durante sus dos primeros años en la violencia y la inseguridad.

Edgar cuenta con la experiencia necesaria, pese a ser aún muy joven y es bien visto como una opción, que puede salvar a san Martin Texmelucan de la ingobernabilidad, en la cual la han sumido las últimas administraciones.

[email protected]
Twitter: riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario