×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Todos los ojos de Morena puestos en el IEE

Todos los ojos de Morena puestos en el IEE
OTROS MEDIOS 3/05/2021 ícono de reloj8:24 am

Así como a nivel nacional se emprendió una campaña de presión contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral para tratar de conservar el registro de Félix Salgado como candidato a gobernador de Guerrero, por Morena, en el terreno local ocurre algo parecido, pero a la inversa, para impedir que los integrantes del Instituto Electoral del Estado aprueben el registro de Claudia Rivera como candidata a la reelección en el municipio capital.

Los consejeros del INE aguantaron estoicos hasta el fin, lo mismo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, negándole el registro al guerrerense, aunque eso implicó pelearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y echarse encima al frustrado aspirante, que ya amenazó con convertirse en la pesadilla de los miembros del consejo general una vez que retorne al senado. ¡Ay nanita!

Esa trama, ya sabe usted, la resolvieron Morena y el presidente con una bofetada bien asestada a la democracia y a sus militantes, postulando a la hija de Salgado que ya ha jurado no convertirse en la próxima “Juanita” del mandatario mexicano. ¿En serio?

Regresemos a Puebla.

Los siete miembros que conforman el consejo general del Instituto Electoral del Estado realizarán este lunes una maratónica sesión, previa al arranque de las campañas locales, para informar del resultado de las revisiones que hicieron a las más de 20 mil solicitudes de registro de candidaturas que llegaron al organismo en los plazos determinados para ello.

Dentro de esa montaña de solicitudes para competir en la contienda electoral, que comenzará el primer minuto del martes, está la de Claudia Rivera, a la que habrán de contestar estos siete consejeros en medio de la presión de Gabriel Biestro y el grupo en el poder, que lo apoya, para mover la respuesta en perjuicio de la aspirante a la reelección.

Si el Tribunal Electoral del Estado determinó que la precandidata de Morena incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos al promover sus logros y acciones como presidenta municipal, al mismo tiempo que buscaba la candidatura para reelegirse, los integrantes del IEE -razonan Biestro y compañía- tendrían que negarle el registro y obligarla a recurrir al tribunal federal para obtener lo que desea.

Es muy probable que en las instancias federales consiga el registro, y lo sabe bien el diputado local con licencia que perdió la interna en Morena, pero una decisión de esa naturaleza, tomada en el organismo estatal, le haría perder a Claudia Rivera días y hasta semanas de campaña y conduciría al partido de López Obrador a pensar en un relevo que, en caso extremo y remoto, podría llamarse Gabriel y apellidarse Biestro.

La tormenta perfecta para Claudia Rivera en los planes de sus opositores.

Para que la estrategia funcione, este lunes tendría que caer la guillotina vestida de organismo electoral para decapitar a la enemiga.

Compleja tarea para los consejeros Miguel Ángel García, Sofía Marisol Martínez, Luz Alejandra Gutiérrez, Juan Pablo Mirón, José Luis Martínez, Evangelina Mendoza y Jesús Arturo Baltazar, quienes tendrán que tomar una decisión entre presiones y amagos, como sus pares del INE, pero al revés.

Hasta el fin de semana ya se imponía una postura al seno del IEE, la de otorgarle a la aspirante el registro, considerando que ya había sido sancionada por el tribunal con una amonestación y que ahí paraban las repercusiones legales en contra de ella por ese asunto.

***

Eduardo Rivera ya ha definido cómo arrancará campaña -la tercera- a la presidencia municipal de Puebla.

El martes, el panista empezará las actividades proselitistas a las siete de la mañana en el crucero de bulevar Las Torres y avenida 11 Sur.

Por la noche, también a las siete, encabezará un mitin al que solo se podrá asistir por invitación en la sala 1 de los cines Cinépolis del bulevar 5 de Mayo.

Ahí estará acompañado por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

Claudia Rivera, por su parte, hasta ayer por la noche no había decidido dónde ni cómo empezar de entre dos alternativas que tenía en mente.

Quizá después de la sesión del Instituto Electoral del Estado que le niegue o apruebe su candidatura defina ya sin titubeos.

Twitter: @jorgerdzc

Correo: [email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario