Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El PAN, una falsa oposición

El PAN, una falsa oposición

Por Ricardo Morales

Sin duda algo que ha beneficiado al presidente López en su toma de malas y absurdas decisiones es el hecho de que no cuenta con una oposición seria, capaz de convertirse en un contrapeso para el ejecutivo federal y su partido Morena.

El líder nacional del albiazul, Marko Cortés, es un tipo timorato y anodino, con poco liderazgo, el cual apuesta más a poder capitalizar el desencanto generado entre un sector de la población por parte de la 4T, que en generar condiciones para que su partido pueda capitalizar esta situación.

Los gobernadores de Acción Nacional han resultado ser una auténtica caricatura, sumisos y medrosos, no tienen los pantalones para mantener una actitud crítica ante la administración lopezobradorista y sus excesos, reculan ante la mínima mirada del presidente, quien los tiene comiendo de su mano y lo mejor es que a cambio de nada, lo cual es lamentable.

El más indigno, sin duda, es Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien una y otra vez se ha puesto de tapete para que López Obrador lo pisotee y lo mejor es que el panismo va a perder el gobierno de aquella entidad, a pesar de tanta zalamería del mandatario estatal, quien en su época de legislador se caracterizó siempre por su combatividad.

Sin lugar a dudas, al panismo le hizo mucho daño hacerse en algún momento del poder, este partido perdió su combatividad y se burocratizó, hoy es incapaz de hacer una marcha como las de los ochentas o de convocar a actos de resistencia civil, simplemente busca cachar votos de los electores inconformes, pero sin representar una opción real y diferente para el electorado.

Cortés deja hacer y deja pasar todo y el mejor caso es lo que ocurre en Puebla, en donde la dirigencia estatal en manos de Genoveva Huerta, como lo hemos denunciado una y otra vez en este espacio, trabaja a favor de intereses ajenos al panismo local.

Acción Nacional tiene la mesa puesta para recuperar la presidencia municipal de Puebla, las principales alcaldías y también una buena parte del Congreso local, merced al mal gobierno de Morena a nivel municipal y federal; sin embargo, Huerta hace todo lo posible para que el panismo se divida y pierda esta oportunidad, merced a la ambición de su verdadero líder, quien busca colocar a su candidata a la alcaldía, Paola Migoya, en detrimento del ex edil, Eduardo Rivera Pérez, quien encabeza todas las encuestas habidas y por haber.

El boicot es tan claro, tan descarado, que de plano, ya no dejan dudas de que el panismo poblano, es una falsa oposición y que Cortés como líder nacional del PAN, también es un falso opositor, porque deja hacer y deja pasar todo dentro de su partido en Puebla, sin que haga nada para frenar esta pugna, la cual solo le abre el camino a Morena para poder repetir en el cargo.

Tan el panismo es una falsa oposición que a nivel nacional aún no concreta la serie de alianzas que ya se deberían de andar cocinando para tratar de competir con el bloque morenista en el 2021 (Morena, PT y Partido Verde).

La incompetencia de Cortés es tal que, sin duda, Morena se va a quedar con 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego y con la mayoría en la cámara de diputados, lo cual le dará la tranquilidad al presidente López, para ir a la consulta del 2022 y más tarde buscar la reelección para un periodo más al frente de este país, la cual la podría obtener sin problema.

El único que realmente y eso a medias se ha comportado como un verdadero opositor, pero hoy luce solo y aislado, es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sin el apoyo del PAN, difícilmente podrá hacer algo en el 2021 y en el 2024.