Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Un priista podía dirigir la ASE

Un priista podía dirigir la ASE
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Mal, muy mal podría quedar la legislatura local, sí, cómo todo mundo dice, elige a José Francisco Romero Serrano, como el nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado, quien sigue siendo, de acuerdo al padrón del PRI, militante de este partido político.

A la larga lista de “cuestionamientos”, en contra de este personaje, ahora se le debe de agregar su militancia partidista; a la cual, no ha renunciado, porque aparece dentro de los listados del tricolor, lo cual si bien no lo inhabilitad para poder ocupar esta posición, si constituye una “raya más al Tigre” de este cuestionado personaje, al cual solo Dios sabe que le deben porque tratan de imponerlo a diestra y siniestra.

La convocatoria establece que para ser titular de la Auditoria Superior del Estado de Puebla es necesario no haber sido durante tres años anteriores a su nombramiento, entre otras cosas, presidente de algún partido político, lo cual reitero, no es el caso de Romero, pero su militancia partidista por supuesto que pone en entredicho la imparcialidad de la actuación de un personaje que se supone debe de ser intachable.

Imagen del artículo

Romero Serrano, el cual algunos dicen, es el favorito del líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, es un personaje sumamente cuestionado, no solo porque milita en el PRI, sino porque además tiene múltiples fotos, con personajes de este instituto político como el ex subsecretario de la Sedesol y Sedatu, Juan Carlos Lastiri, además de tuiters posteados en apoyo a este personaje.

Imagen del artículo

Pero por si fuera poco, la misma convocatoria establece que para poder ser Auditor Superior del Estado de Puebla se debe de gozar de buena reputación, lo que no es el caso de nuestro personaje, el cual si algo lo caracteriza, es su afán de ocasionar polémica, con tuits homofóbicos, amenazas y peleas.

De todo mundo es conocido que Romero Serrano, estuvo a punto de ser expulsado del Colegio de Contadores de Puebla, en el 2010, bajo diversas acusaciones que cuestionan su actuar profesional como auditor, y aquí si cabe la pregunta ¿Pero qué necesidad?

Por si algo pudiera falta, Francisco Romero Serrano, sin renunciar a su militancia priista como muchos, buscó en el 2015 convertirse en candidato a diputado federal por Morena, mientras se desempeñaba como presidente del “fantasmal” COE (Consejo de Organismos Empresariales) fundado por Aristeo Reyes, durante muchos años alfil del expresidente municipal de Puebla, el priista, Enrique Doger Guerrero, nada más para que pueda usted tomar el hilo de los orígenes de este personaje.

El COE cuyo antecedente fue la AECO (Asociación de Empresas de la Constricción) nació con la intención de quedarse con las migajas de la obra pública en Puebla, con las que las administraciones priistas y panistas les “tapaban la boca” a los empresarios de la construcción para evitarse molestias ante los jugosos negocios que se hacían.

¿Qué necesidad tiene el Congreso de mancharse de esa forma? ¿Qué le deben a Francisco Romero Serrano o qué buscan tapar llevando a un personaje con estos antecedentes a la ASE?

Imagen del artículo

Tanto que se quejaban de que el morenovallismo solo imponía a sus amigos, alfiles y personeros ¿Ahora buscan acaso repetir el mismo patrón?

La elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya dejó muy mal parada a la legislatura local y su “gatopardismo”, quítate tú, para que ahora lo haga yo, ¿Lo van a volver hacer por sus pistolas?

Diversas fuerzas políticas, como el PAN y el PRI, preparan sendas impugnaciones, procedimientos legales, en caso de que con su mayoría Morena, impulse la designación como nuevo Auditor de Francisco Romero Serrano, quien llegaría deslegitimado a asumir su cargo. ¿Se van a aventar a correr el riesgo? ¿Tanta es la confianza de que el manto protector de López Obrador les va a alcanzar para sacar adelante el 2021?

Del resto de los aspirantes que buscan conformar la terna, poco se puede decir, Alberto Segovia Blumenkron, realizó un buen papel al frente de la Auditoria, en un momento complicado para el estado, pero se ve muy difícil el que se pueda dar su continuidad.

Eligio Sierra Peña, representa los intereses del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lo cual lo hace inelegible, por el simple hecho de que el gobernador no va dejar en manos de su antiguo aliado, el tema de sus cuentas públicas.

Juan Carlos Díaz Carranza es gente del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y aunque es una buen opción, el oaxaqueño Colmenares esta distanciado con el gobernador Barbosa, quien contrató para estar al frente de la secretaría de la Función Pública de Puebla, al equipo documento la llamada “estafa maestra”, despacho que a su vez, tiene también demandado al titular de la ASF, en fin en medio de todo esto, tal vez sería sano para el Congreso pensar en algún perfil ciudadano, pero eso sería una verdadera utopía, sería tanto como pensar que la legislatura es autónoma.

Imagen del artículo

Se viene el recorte de personal. En una decisión terrible, la Secretaría de Administración del Estado de Puebla giró el pasado viernes un ofició a todas las dependencias para disminuir en un 15 por ciento al personal de cada una de ellas.

La lista del personal que será despedido deberá de turnarla cada dependencia a más tardar el 29 de este mes, así que una muy triste navidad se pasará en algunos hogares de Puebla.

El adiós de Pepe Márquez. El experimentado político priista, José Luis Márquez Martínez, tuvo que decir adiós a la Subsecretaría de Gobernación estatal, con lo cual se suma una baja más dentro del gabinete del gobernador Barbosa.

Créame que se le va a extrañar a José Luis, quien era la mano derecha del actual titular de esta área, Fernando Manzanilla Prieto, quien pierde a un gran operador, pero ante todo un buen ser humano.