Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

En el gabinete, solo tres parecen trabajar

En el gabinete, solo tres parecen trabajar
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Las Serpientes

Por Ricardo Morales

A poco más de 100 de haber iniciado su gestión al frente de los destinos de Puebla, en el gabinete del gobernador Barbosa, al parecer, solo tres personajes parecen trabajar. La secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón, la cual es y por mucho quien tiene las mejores notas; la titular del Bienestar, Liz Sánchez, y la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.

El resto de los funcionarios de esta administración, al parecer, no alcanza a entender todavía el tamaño de la responsabilidad que les fue encomendada y hay algunos que de plano no se sabe si trabajan o no dentro de la administración estatal, como la titular del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, a la cual, casi nadie conoce.

Es notorio el contraste entre funcionarias como Olivia Salomón que parece incansable y el resto del equipo del gobernador, el cual pareciera, que se quieren tomar las cosas con demasiada calma, bajo el pretexto de que no hay presupuesto para este año.

No hay semana en donde Salomón no tenga un evento o anuncie una nueva inversión para Puebla. ¿Por qué ella si puede y da resultados y los demás no? Y conste, es pregunta.

Liz Sánchez destaca también en su trabajo en el combate a la pobreza, a través de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social, fue de la primeras en llevar a cabo acciones en beneficio de la población y su trabajo se ve en municipios y comunidades al interior del Estado.

De manera callada, Ana Laura Altamirano, la titular de Desarrollo Rural, realiza una labor efectiva, en apoyo de los productores poblanos, con quienes se ha entendido a las maravillas, merced al conocimiento que la titular de esta área tiene del campo y de sus necesidades.

El resto de los integrantes del gabinete del gobernador Barbosa, por supuesto, no están en sintonía con estas tres mujeres, las cuales son las únicas que pueden tener una calificación aprobatoria, los demás como dijera Salinas, ni se ven, ni se oyen.

Creo que el gobernador debe de reconocer los claroscuros de estos primeros días de su administración y también que el esfuerzo de quienes deben de apoyarlo en la administración estatal, no ha sido parejo y en muchos de los casos, ha resultados ser hasta deficiente, no por nada ya son tres las renuncias al gabinete y se alistan otras más antes de que concluya el año.

Taxis vs plataformas. El enfrentamiento ocurrido ayer afuera de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) es solo el preámbulo de lo que puede ocurrir, si es que las autoridades no toman cartas en el asunto y meten en cintura, tanto a quienes prestan el servicio público de taxi en la modalidad normal, como a los que la realizan a través de las plataformas, como Uber, DiDi y Cabify.

Los llamados taxistas tradicionales ya hicieron un llamado a las autoridades para que no permitan que los usuarios de plataformas hagan “fila” y permanezcan estacionados en zonas como la central de autobuses de Puebla, así como en los centros comerciales.

Es una lucha por demás justa, solo falta que las autoridades lo justifiquen; sin embargo, los taxistas deben hacer un esfuerzo por mejorar su servicio, las unidades, modernizarlas, y sobretodo, deben de garantizar la seguridad. La mayoría de los ciudadanos ven en las plataformas una forma segura para realizar su trayecto.

El balón ahora está en el terreno de la Secretaría de Transporte y Movilidad, quien la noche de este jueves dio a conocer que ya sostuvo un primer encuentro con el Consejo Taxista para comenzar a delinear una solución a un problema in crescendo

Además, se informó que la dependencia en cuestión trabaja de manera conjunta con los representantes de las plataformas digitales para averiguar cómo ocurrieron los hechos en torno a la agresión suscitada por parte de uno de sus conductores, por lo que de confirmarse se procederá conforme a derecho.

La administración estatal está a tiempo de resolver un problema; de no hacerlo, escenas como las del pasado miércoles serán cada vez más frecuentes en esta Puebla que cada vez más se asemeja al Leviatán.