Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Lo nacional, definirá lo que pase en Puebla

Lo nacional, definirá lo que pase en Puebla

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

El morenovallismo entendió y decidió ligar su futuro a lo que era inminente, la campaña del candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, el cual resucitó luego del primer debate celebrado en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

Lo que ocurra pues de ahora en adelante con la campaña del queretano incidirá de manera directa con lo que ocurra con el trabajo de proselitismo que desarrolle la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso.

De igual modo ocurre con la campaña de Morena en Puebla, pero a diferencia de “Por México al Frente”, los candidatos del Movimiento de Regeneración, desde un principio supeditaron todo al tabasqueño, quien arrastra como si fuera un tren a los candidatos de su partido.

Basta ver los spots que ya preparó el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, para entender esta situación. Barbosa aparece a cuadro, junto a López Obrador, quien es el primero en hablar, mientras que el originario de la sierra negra, entra hasta el último.

Pero regresando al tema de Anaya y el morenovallismo, ambos sellaron ya sus destinos, después de que inicialmente habían querido correr por vías paralelas, por fin sus puntos se cruzaron, luego de que el queretano dejo en claro tras el debate, que ya es el único que le puede dar batalla al tabasqueño.

Esto no quiere decir necesariamente que Anaya vaya a ganar la Presidencia de la República, pero cada punto que el queretano le pueda quitar a López Obrador será oxígeno puro para la campaña de Martha Erika Alonso y demás candidatos morenovallistas que le acompañan en esta empresa.

No es necesario que Anaya le gane a López Obrador, pero sí que sea competitivo para que pueda ayudar a Martha Erika a tratar de contener el avance de los candidatos de Morena en Puebla y para poder medir eso será muy importante poder ver el arranque de cada uno de los candidatos y el primer mes de la campaña local.

Cabe señalar que la candidata de “Puebla al Frente” a la gubernatura, es decir, Martha Erika, siempre tuvo muy presente que una buena parte de su futuro estaría vinculado al de la campaña presidencia e incluso, llegó a preocuparse cuando Ricardo Anaya comenzó a ser atacado en los medios de comunicación por temas de corrupción, lo cual freno su ascenso y le consto entre cuatro y seis puntos de acuerdo a diferentes estudios de opinión.

La visita de Anaya, a unos días de haberse llevado a cabo el primer debate, deja también en claro la importancia que para el queretano tiene el estado, Puebla le puede dar más de un millón de votos a López Obrador, por lo que solo el moerenovallismo y su estructura le pueden hacer contra peso al tabasqueño.

¿En dónde está el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción? A finales de año con bombo y platillo se puso en marcha el consejo ciudadano del nuevo sistema estatal anticorrupción de Puebla, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Karen Berlanga como presidenta, Catalina Aguilar Oropeza, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Barthory y Francisco Javier Mariscal Magdaleno.

El tema es que a más de cuatro meses de haber entrado en “funciones”, el tal consejo no opera, de sus integrantes, poco o nada se sabe, pero eso sí, ya se preparan para cobrar dos mensualidades retroactivas correspondientes a sus “dos primeros meses de trabajo”, que ascienden alrededor de 170 mil pesos, ya que su sueldo mensual asciende a 85 mil pesos.

Lo peor del asunto es que los propios consejeros del tal sistema siguen ejerciendo dobles o hasta triples funciones, sin entregarse de tiempo completo a lo que establece la ley, lo cual simple y sencillamente los debería de descalificar para ejercer su cargo.

El Sistema Estatal Anticorrupción es una simulación, inclusive el consejero “ciudadano”, Francisco Javier Mariscal, se da tiempo de promover el voto útil a favor de su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya. Así las cosas.

Temas en este artículo