Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Arropa morenogalismo a su candidata

Arropa morenogalismo a su candidata
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Jorge Rodríguez

A Puerta Cerrada

En tanto no se confirme que la definición de candidatos del PAN en Puebla correrá a cargo de la dirigencia local, única y exclusivamente, y no del Comité Ejecutivo Nacional, lo ocurrido la noche del lunes en el Auditorio de la Reforma no puede establecerse como el destape de Martha Érika Alonso Hidalgo a la gubernatura.

No todavía.

“Las mujeres están listas para gobernar”, dijo la secretaria general del PAN en el informe del Comité Directivo Estatal que congregó a la crema y nata del morenogalismo en ese inmueble de Los Fuertes.

La frase dio la nota, como adelantó el ex gobernador Rafael Moreno Valle al evitar el diálogo con los reporteros en su ingreso al recinto, porque fue interpretada como la confirmación de un trabajado y bien planeado proyecto para llevar a Martha Érika a Casa Puebla.

A simple vista, ese era el ansiado y esperado destape.

Sin embargo, no lo fue porque aún se desconocen los alcances de la confrontación que sostuvieron Ricardo Anaya Cortés y Moreno Valle mientras pelearon por la candidatura del PAN a la presidencia de la república.

Moreno Valle pudo despejar algunas dudas esa misma noche pero prefirió callar frente a los micrófonos de los reporteros.

“Hoy la nota es Martha Érika”, soltó el ex mandatario para evadir las preguntas.

Sabía lo que estaba por pasar ahí dentro.

Si lo ocurrido esa noche no fue un destape como tal, sí fue la declaración pública del grupo en el poder para mostrar quién es su candidata.

Para eso sirvió el acto del informe.

La secretaria general del PAN manifestó que las mujeres están listas para gobernar y lo hizo frente al gobernador José Antonio Gali y Moreno Valle, quienes con su presencia no solo arroparon a la dirigente panista sino que avalaron su pronunciamiento.

El lunes, el morenogalismo cerró filas con Martha Érika.

Eso debió terminar con los despistados que, incluso dentro del grupo en el poder, todavía miraban con incredulidad la postulación de la esposa del ex mandatario a ese cotizado cargo de elección popular.

Si las decisiones del PAN se toman en Puebla, la ex presidenta del DIF será candidata.

Ya no le busque usted.

Ahora nada más habrá que saber qué opina Ricardo Anaya.

***

Un dato curioso:

Además de Martha Érika y Jesús Giles, dos personajes políticos estuvieron esa noche en primera fila del Auditorio de la Reforma acompañando a Gali, Moreno Valle y el edil Luis Banck.

Se trata de José Antonio Gali López, perredista, ex diputado local e hijo del gobernador en funciones, y Jorge Aguilar Chedraui, el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado que ha anunciado su pronta partida para ir a la contienda electoral, ya sea en calidad de candidato o de simple colaborador.

***

El autor de esta columna tomará un necesario y obligado descanso.

Lo espera de regreso en la segunda semana de enero (o antes, si la grilla electoral lo amerita).

Twitter: @jorgerdzc