Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

¿Revive El Yunque?

¿Revive El Yunque?
•
Google Añadir Reto Diario en Google

La Entrega

Por: Marco Aurelio Mirón

Prácticamente fueron exiliados más de un sexenio. Pensaron que por primera vez gobernarían la entidad ocupando espacios de privilegio pero recibieron una lección que difícilmente olvidarán.

El panismo tradicional o conocido también como El Yunque, fue relegado del plan de gobierno estatal encabezado en el 2010 por Rafael Moreno Valle Rosas.

No fueron tomados en cuenta y las escasas posiciones ganadas, como alcaldías y regidurías, fueron controladas mediante la presión, ya sea mediante la revisión de las cuentas públicas, o con la designación de comisiones de poca trascendencia.

Así vivieron los “tradicionales” durante todo el sexenio y ahora con un respiro con el actual mandato de José Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, muestran ahora otra actitud y andan contentos.

No es tanto por el arribo de Ricardo Anaya como posible candidato presidencial del llamado “Por México al Frente”. Más bien porque ha quedado en el camino el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

De ahí las muestras de apoyo por personajes como Hilario Gallegos, Rafael Micalco, Humberto Aguilar y el actual legislador federal, Juan Pablo Piña, que acudieron a la unción en la Ciudad de México del ex líder nacional de Acción Nacional. Curiosamente los últimos tres gozaron las mieles del morenovallismo por un buen tiempo.

Ahora quieren revancha y pidan públicamente a Rafael Moreno Valle inscribirse en el proceso de definición del candidato presidencial de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Saben que existe una cargada evidente a favor del ex dirigente nacional pero buscan exhibir al poblano… quieren venganza política a toda costa.

El Yunque está listo para salir de su exilio luego de las versiones de una posible traba a la nominación de Martha Erika Alonso como candidata a gobernador.

Surge entonces el nombre de Eduardo Rivera Pérez.

No quieren echar campanas al vuelo porque saben que Moreno Valle es un tipo duro en la negociación política y difícilmente va a dejar esa posición a otra persona que no sea su esposa o uno de sus allegados como sería el edil Luis Banck Serrato.

Sin embargo, los panistas “tradicionales” están con el ánimo desbordado al considerar que Ricardo Anaya eliminará a todo lo que huela al morenovallismo dejando esa posición a quien no lo pueda traicionar como sería el ex presidente municipal capitalino.

Este grupo afirma que El Yunque está de regreso.

¿Será cierto?

***

No solo el gobernador José Antonio Gali Fayad fue tratado de manera indiferente por la bancada del PAN federal liderada por Marko Cortés en torno a buscar recursos etiquetados para el presupuesto de egresos 2018. También le pasó lo mismo al edil Luis Banck Serrato.

El periodista Jorge Rodríguez describió este lunes en su columna A Puerta Cerrada que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados no dio respuesta a las peticiones económicas solicitadas por el mandatario estatal pese a emanar de una coalición encabezada por Acción Nacional en el estado de Puebla.

Cuentan los enterados que la misma realidad vivió Luis Banck y su equipo de trabajo.

De ahí que el munícipe decidiera tocar puertas directamente a la federación, vía Banobras, para temas trascendentales para la ciudad como el proyecto de semaforización inteligente para la 11 Sur.

***

Difícil tarea tiene Gonzalo Juárez para quitar el estigma que el cargo de líder del sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento de Puebla sirve para beneficiarse.

El estigma dejado por Israel Pacheco provoca que cualquier proyecto o iniciativa sea motivo de crítica.

Sin embargo, un dato a destacar y poco difundido es el apoyo que está dando a jubilados y trabajadores con los más bajos sueldos en la remodelación de sus hogares como arreglo de sanitarios, regaderas y lavabos, entre otros.

Con aportaciones voluntarias y mano de obra gratis, el sindicato lleva a cabo esta tarea. Gonzalo Juárez debe mantener esta línea para ir curando heridas del pasado y la base laboral confíe en sus representantes.

Comentarios:

@Marcomironc