Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Armenta y Nancy, una dupla un poco floja

Armenta y Nancy, una dupla un poco floja
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Serpientes y Escaleras

Por Ricardo Morales

Por fin se develó el misterio en torno a la dupla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el Senado de la República, se trata de los expriistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburú.

Alejandro, con merecimientos propios, recibió la designación por parte del partido que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pese a su pasado tricolor, aunque le costará mucho deprenderse del tufo marinista que envuelve su carrera política.

El nacido en Acatzingo es un hombre íntegro, pese a las acusaciones de haber desviado recursos durante su paso el frente de la Sedesol local en el 2007.

En su hoja de servicios solo se puede leer la palabra lealtad y su lema siempre ha sido: “la amistad no se presume, se honra”; lo que habla de un personaje de una sola línea, un tanto cuanto idealista, pero firme en sus convicciones.

Hombre de trabajo, Armenta es disciplinado y un tanto cuanto cuadrado, pero siempre dispuesto a entregarse y dar lo mejor de sí. La única mancha en su expediente es haber desarrollado una buena parte de su carrera política dentro del marinismo.

Armenta puede fracturar a una buena parte de la estructura del PRI, a la cual conoce a la perfección, no solo por haber sido un eficiente operador en el DIF estatal y Sedesol en la administración marinista, sino también por haber sido presidente estatal del PRI y coordinador general de la campaña de Blanca Alcalá a la gubernatura en el 2016.

El ahora diputado federal por Morena se fue desilusionado de las filas del tricolor, luego de las traiciones de que fueron objeto Javier López Zavala en el 2010 y Blanca Alcalá en el 2016, además de que ya no coincidía ideológicamente con el PRI de Peña Nieto.

Alejandro es de los hombres que si le puede sumar a López Obrador y darle estructura al ya de por sí, fuerte proyecto del tabasqueño en Puebla, además de que se entiende muy bien con el cuasi candidato de Morena a la gubernatura el senador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su designación, aunque les puede doler a los “tradicionales” de Morena, se puede entender como justa, por la forma en que Alejandro se la ha jugado con el tabasqueño.

Caso contrario es la de su compañera de fórmula Nancy de la Sierra, quien poco le puede aportar al movimiento del tabasqueño, más que la estructura de su esposo, actual presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.

Su designación no cayó nada bien dentro de los grupos que han acompañado al “Peje” durante su lucha por llegar a Los Pinos.

Nancy, pese a que reniega hoy de su priismo, fue diputada local gracias a ese partido político y también recibió dos veces la oportunidad de poder alcanzar una curul federal, pero no pudo ganar.

Hasta hace 15 días Nancy aún era oficialmente priista y asistió al encuentro que el tricolor sostuvo con Enrique Ochoa Reza, “clavillazo”, con la militancia de este instituto político en Puebla, luego de eso, renunció al tricolor y en menos que “canta un gallo” recibió como premio la designación como compañera de fórmula de Armenta, lo cual significa una verdadera bofetada para las bases de Morena.

Solo por tener un ejemplo, para darle el lugar a Nancy de la Sierra en la fórmula al Senado, Morena hizo a un lado al líder estatal de este partido en Puebla, Gabriel Biestro y también excluyo al exmorenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, quien nuevamente se quedó en la orilla.

Habrá que ver lo que Nancy le puede aportar al Movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Puebla o si solo busca montarse en la estructura y la popularidad del tabasqueño para acceder a un puesto de elección popular.

Nancy, se supone, es la cuota de José Juan Espinosa, quien le pidió personalmente a su amigo Ricardo Monreal que intercediera ante Andrés Manuel López Obrador.

Margarita seduce a Puebla. La esposa del expresidente de la República, Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, estuvo en Puebla y se robó la atención de la concurrencia, quien se volcó a darle su apoyo a la exprimera dama del país.

Luego de dar una conferencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cuna del yunquismo poblano, Margarita se fue a comer al restaurante La Noria con un grupo de empresarios poblanos.

Ahí comía el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano con el senador panista, Javier Lozano Alarcón y el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, quien al ver a la exprimera dama se acercó a saludar de una manera muy cordial a la esposa del quien fue su jefe y aún amigo.

Margarita comió con José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Luis Piñeira de la Fuente, Carlos Solana Pumarino, José Yitani Maccise y Guillermo Contreras Pisson, catedrático de la UPAEP.

El encuentro fue captado por múltiples ojos, que se voltearon a apoyar a la exprimera dama de México, la cual recibió cientos de firmas de adhesión en una sola sentada, Margarita tardó más de media hora para salir de este lugar, asediada por sus seguidores y adeptos.

La esposa del expresidente de la República les confió a sus comensales que el PAN está condenado a irse al tercer lugar de las preferencias o incluso hasta el cuarto, debido a la cerrazón de su dirigente nacional Ricardo Anaya, quien le cerró el paso para poder participar dentro de su expartido.

Reaparece la operación tinaco azul. Ayer, un integrante de la comunidad Efekto10 logró captar como en la colonia popular Gonzalo Bautista, localizada al oriente de la ciudad de Puebla, comenzó a trabajar la operación “tinaco azul”, la cual tanto éxito ha tenido en los últimos procesos electorales.

¿De parte de quién?

Pronto le daremos detalles.

Temas en este artículo