Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Turbulencia en Teziutlán

Turbulencia en Teziutlán
•
Google Añadir Reto Diario en Google

Serpientes y escaleras

Por Ricardo Morales

Todo parece indicar que el polémico presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez, finalmente se va a salir con la suya a medias. ¿Y por qué a medias?, ahora se lo explicó.

El edil quería imponer como candidata a la presidencia municipal de Teziutlán a su actual pareja, la diputada local, Corona Salazar Álvarez, a pesar de que nació en Xiutetelco y todo parece indicar que se va a salir con la suya, debido a que el tema de género le beneficio en sus planes.

El alcalde, quien ya se la vive en Puebla y come de manera cotidiana en el restaurante Azur (hay que reconocer que tiene buen gusto), logró su primer objetivo, mantener el control de la presidencia municipal en sus manos.

Pero digo que consiguió su objetivo a medias porque, al parecer, no logró impulsar la nominación de su hija Naomí Vázquez, a quien promovía como candidata a diputada local por el distrito de Teziutlán.

Pero la ambición del edil iba más allá, porque no conforme con querer la candidatura a la alcaldía, a la diputación local, quería para él la diputación federal por ese distrito.

A Vázquez la dirigencia estatal del PAN, le aplicó la receta del exdelegado del CEN del PRI, Manuel Gurría Ordoñez, cuando Mario Marín, resultó nominado candidato de este partido a la gubernatura.

Marín no quería como candidato a la alcaldía a Enrique Doger y pujaba porque el elegido fuera su compadre Mario Montero o su hermano Valentín Meneses o en el peor de los casos, su entonces hijo político, Javier López Zavala.

Marín fue citado en el hotel San Leonardo por el entonces delegado del PRI, Manuel Gurría, quien enterado de la intención de Marín, le dijo las siguientes palabras al oriundo de Nativitas Cuautempan: “no puedes tener perritos y gatitos, o tienes unos o tienes otros”. Hasta aquí la anécdota.

Regresando al tema de Toño Vázquez, el edil quedó tan dolido con la dirigencia de su partido y su molestia se ha incrementado, luego de enterarse de que el también exedil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, ha sido perdonado por el morenogalicismo de sus pecados, luego de aceptar incorporarse a las filas de Compromiso por Puebla, tras una charla con el dirigente estatal de este partido, Ángel Trauwitz. Entre Peredo y Vázquez existen cuentas pendientes.

Pero los corajes de Toño Vázquez pueden incrementarse, si se logra concretar, como todo parece indicar, la nominación el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, como candidato a diputado federal por esa zona.

Y es que Vázquez ha dicho que si Rodrigo es el candidato por esa región, si saben contar, no cuenten con él.

La lucha por Zacatlán. Zacatlán es uno de los municipios donde la elección del 2018 sacará chispas, la lucha será entre dos fuerzas, aunque muchos insistan ver otros colores, sólo PRI y el Frente Amplio –integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- encabezarán una lucha feroz por el poder.

Hay que recordar que Zacatlán es un municipio en el radar del Gobernador Tony Gali, no sólo por ser pueblo mágico y económicamente activo gracias al turismo, sino porque concentra un importante porcentaje de votantes.

Probablemente a ello obedece el interés de los priistas por hacerse con la plaza. Cuente usted por lo menos 12 nombres del lado del Revolucionario Institucional, donde hay de todo, desde expresidentes municipales hasta los de siempre levanta dedos en espera de lo que “caiga”.

Algunos tienen ya experiencia política como el exdiputado local Jorge Luis Coriche, sobre quien pesa la derrota de la anterior elección local donde fue candidato a presidente municipal. También suena el nombre de Edgar Garrido, ex presidente municipal de la tierra de las manzanas.

Llama la atención que tanto los mencionados como los enlistados a continuación, tienen un nexo de amistad, trabajo o complicidad con el Subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri. Los empresarios Sergio Ortega y Clemente Ortega, sus amigos eternos. Juan Carlos Becerra y Antonio Argueta, sus empleados de siempre. Y ya sabe todos presumen ser el favorito, tener la bendición de su patrón.

Quien también ya dijo sí y anda moviendo sus piezas es el profesor Luis Márquez Lecona, ex funcionario electoral y primo de José Luis Márquez Martínez.

Enrique González, quien -cuentan- acaba de renunciar a la dirigencia municipal del tricolor, también ya levantó la mano y quiere venderse como neutral, sin grupo político que lo cobije y por tanto factor de unidad ¿usted le cree?

Otro que se suma a la lista es el empresario y dirigente de la CNC, Javier Del Valle.

Será todo un reto el que tendrá el PRI en Zacatlán porque, como ya le dije este municipio está en el radar de Tony Gali y todo parece indicar que Raúl de la Llata, ex presidente municipal –por el PRI- pudiera representar los intereses del Frente Amplio.

Conocedor de que su pasado priísta puede pesarle ya empieza a vender su proyecto como ciudadano, habrá que esperar si los pobladores de la tierra de las manzanas se lo compran.

No hay que perder de vista que ante tantos tiradores, en el PRI se analice la construcción de una candidatura de unidad con miras a la equidad de género. Sí, lanzar para Zacatlán una figura femenina que logre consensar los intereses de grupos. El nombre se lo platico en breve.

Los 100 años de sedería “La Moderna”. La familia Yitani, una de las más respetadas de Puebla, celebrará este día, el aniversario número 100 de su cadena de tiendas “La Moderna”.

Los Yitani organizaron una cena de gala a realizarse en el Centro Mexicano Libanés para conmemorar este acontecimiento.

Sedería “La Moderna” es una de las más antiguas y de mayor traición en Puebla y es un emblema de la comunidad Libanesa que llegó a México a principios del siglo XX y a base de mucho trabajo lograron construir emporios en sector comercial y textil.

Muchas felicidades a José Yitani Maccise, a Antonio Yitani Maccisse y a toda su familia por estos 100 años de dar fuentes de trabajo a cientos de familias poblanas. Enhorabuena.

Temas en este artículo