Váyanse antes del plazo marcado en la ley (De Gali a los aspirantes)
A Puerta Cerrada
Jorge Rodríguez
¿Quién le dirá “yo” al gobernador José Antonio Gali?
¿Quiénes serán los colaboradores que irán a su oficina, se sincerarán frente a él y le presentarán su renuncia inmediata, con carácter de irrevocable, para irse a la aventura electoral?
El experimentado comunicador Enrique Montero Ponce hizo que Gali transmitiera lo que en realidad piensa acerca de los aspirantes a un cargo de elección popular que cobran en el gobierno.
“Los que tengan interés de alguna posición política, váyanse ya”, soltó el mandatario ante una de las preguntas que hizo el comunicador en el noticiero radiofónico del miércoles.
“Es muy corto el tiempo (de gobierno)”, explicó.
“Es que dicen: ‘90 días antes (de la elección, según el código electoral)’. Que si se van, lo harán en abril. No, no, no. Váyanse ya, porque yo tengo que terminar programas muy importantes y rearmar nuevamente el equipo”.
Con estas palabras bastaba para ser claro, pero Gali no paró ahí:
“Seamos honestos. Los que levanten la mano, como en la escuela, de una vez los tomamos en consideración; se van a la pared, se voltean, y luego, los que nos quedamos, nos quedamos chambeando”, añadió.
Dijo más:
“La idea es que no lleguemos al término de ‘90 días antes’, porque se fuerzan situaciones. Es muy difícil ya agarrarse forzado”.
Después relajó el tono y amplió el plazo de gracia para los servidores públicos que le acompañan:
“La idea”, subrayó, “es (que renuncien) en noviembre, diciembre, enero, probablemente terminando diciembre”.
“Acaban un ciclo y órale, el que tenga ganas de competir (en la elección), adelante, para que nosotros (los que se quedan) tengamos de enero al 13 de diciembre que nos vamos, pues, para estar cerrando”.
Primero dijo “váyanse ya”, en lo que fue la expresión más contundente de la entrevista.
Luego dio más tiempo.
Lo que importa es que, como ha quedado claro, al gobernador no le hace mucha gracia que haya una larga lista de suspirantes esperando el momento fijado en el código electoral para hacerle un vacío en su administración.
Gali quiere que se marchen antes del periodo de 90 días obligado para los servidores públicos, antes, incluso, del 2018.
Aspirantes, tomen nota.
El mensaje va dirigido lo mismo para quienes trabajan en el gobierno del estado que para aquellos que lo hacen en el ayuntamiento de Puebla, donde también se cocinan proyectos políticos personales.
A ver quién dice “yo”.
La noche de ese miércoles, en Casa Puebla, Javier Lozano Alarcón aprovechó una reunión de seguridad, la última en la que participaba, para ponerse como ejemplo.
El senador, ahora ex funcionario de la administración galista, pidió a los presentes que hicieran como él, que presentaran su renuncia quienes aspiraran a un cargo de elección popular.
Ahí estuvieron, entre otros, el edil Luis Banck Serrato y el diputado local Mario Rincón González.
Pero no, ninguno secundó a Lozano.
***
Parece que el queretano José Calzada Rovirosa ha decidido dar la pelea en la puja por la candidatura presidencial y que ha escogido Puebla para anunciarlo.
El titular de Sagarpa e integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto estará en la ciudad el próximo viernes 8 de septiembre para asistir, en calidad de invitado especial, a una comida con empresarios poblanos.
Se sabe que el funcionario federal reconocerá ante sus anfitriones su aspiración por la presidencia de la república y que revelará su ingreso a la contienda interna en el PRI, aunque parezca ya un poco, o muy tarde, para hacerlo.
Eduardo García Casas está a cargo de la organización de esa comida.
@jorgerdzc
