Estefan vs Lastiri, crisis social en Teziutlán y trascendidos de la SGG
A Puerta Cerrada
Por: Jorge Rodríguez
Jorge Estefan Chidiac y Juan Carlos Lastiri Quirós ahondaron sus diferencias en el paso de un año a otro. Si les pregunta lo van a negar, en público, pero ambos personajes tricolores sumaron nuevas controversias a su ya de por sí maltrecha relación.
El presidente estatal del PRI, aspirante al Senado de la República, apuesta que la hiperactividad mostrada recientemente en medios de comunicación por parte de Juan Manuel Vega Rayet tiene su origen en una bien planeada estrategia política lanzada desde la oficina de Lastiri, con el propósito de minarlo a él.
Es decir, que si el delegado de la Sedesol ha salido a decir que solo hay cinco aspirantes reales al gobierno del estado, para la elección de 2018, entre los que figuran Lastiri y el propio Vega, por supuesto, y a desacreditar las capacidades de liderazgo del Comité Directivo Estatal, es porque así se lo ha mandado el subordinado de Rosario Robles en la Sedatu.
Eso es lo que piensa Estefan de Lastiri y Vega.
Pero en sentido contrario también hay recriminaciones.
En el búnker de pre-precampaña (que ya lo tiene) de Juan Carlos Lastiri aseguran que el diputado federal ha sido el responsable de mandar expedientes negativos en su contra a una que otra oficina pública de la Ciudad de México… y no solo del PRI.
Esos expedientes llevarían como contenido las pruebas del enorme despliegue de propaganda que el subsecretario ha colocado en muchos rincones del estado, con el fin de proyectarse de manera personal, de cara a la contienda electoral de 2018.
Así comienzan el 2017 estos dos personajes tricolores.
¿Serán fundadas las apreciaciones que tienen uno del otro?
¿Derivarán de meros errores de información?
Dos cosas son ciertas.
Una, que Vega no se mueve en estos asuntos sin órdenes de aquel.
Y dos, que Lastiri sí ha tapizado el estado con sus bardas.
***
Teziutlán ha comenzado el año 2017 justo como terminó el 2016: convulsionado socialmente por la inconformidad de los teziutecos en contra del alcalde Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien no ha querido empatar la agenda pública con las necesidades del municipio ni ha podido poner freno a la delincuencia.
Lo que sí ha hecho el edil, de militancia panista, y ha hecho bien, es colocarse en el centro de las críticas de aquellos grupos sociales que demandan el retorno de la tranquilidad a la cabecera municipal y el resto de sus comunidades.
Una de esas agrupaciones civiles pretende hacerle una visita sorpresa al presidente.
Integrantes de la Fundación Pro Reconstrucción de Teziutlán, que encabeza la empresaria Mercedes González Molina, planean acudir este medio día a la oficina de Antonio Vázquez para entregarle un importante documento.
En el texto, que firmarán reconocidos personajes, se le exigirá al alcalde informar de las obras que realizará este año con el presupuesto de los teziutecos y dar a conocer las acciones que ha previsto poner en marcha para garantizar la seguridad en el municipio.
A primera vista, parecieran peticiones simples y hasta sencillas.
Quizá en otro municipio, pero no en el Teziutlán de ‘Toño’ Vázquez.
Aquí ha imperado el encono social por la ejecución de cuestionados proyectos públicos y la impotencia, principalmente de empresarios y comerciantes, por la comisión de hechos delictivos, como secuestros, que permanecen en la impunidad.
Una copia del documento con destino a la oficina de José Antonio Gali Fayad, casi mandatario en funciones, en el inmueble que tiene el Gobierno de Transición en la ciudad de Puebla, podría darle mayor efectividad a la demanda.
***
Tres trascendidos de la Secretaría General de Gobierno:
Raúl Reynoso Nuño dejó de ser enlace de prensa y comunicación social de Diódoro Carrasco Altamirano. El ahora ex funcionario poblano, que antes de estar en la SGG ocupó la misma cartera en el Congreso del Estado, rindió protesta el viernes como director de Comunicación Social del gobierno de Baja California, donde despacha el mandatario de extracción panista Francisco (Kiko) Vega de la Madrid. Kiko Vega asumió la gubernatura de aquel estado del norte del país en noviembre de 2013.
Diódoro Carrasco dejó un mal sabor de boca entre los comunicadores: dueños, directivos y reporteros, que acudieron el jueves a Casa Aguayo, invitados por la oficina del secretario, para cortar y degustar con él la tradicional rosca de Reyes. El ex gobernador de Oaxaca llegó media hora tarde a la reunión, estuvo presente nada más 10 minutos y solo conversó con seis de los asistentes, a quienes dio un trato preferencial: cuatro conductores de medios electrónicos (tres mujeres y un hombre) y dos propietarios.
En la dependencia dan como un hecho la continuidad de su jefe en la administración estatal. Desde diciembre, colaboradores de la SGG aseguraban que Diódoro Carrasco sería uno de los integrantes del gabinete que transitarían de un gobierno a otro y en el mismo cargo, gracias a que contaba con el visto bueno tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali. Esa creencia no cambió con la llegada de 2017. Allá en Casa Aguayo afirman que el secretario va a repetir.
***
El comunicador Raymundo Vega y Crespo regresó victorioso de Tlaxcala por tercera vez en su carrera profesional.
Después de hacerse cargo de la comunicación social de los ex gobernadores Tulio Hernández Gómez (1981-1987) y José Antonio Álvarez Lima (1993-1999), el último día de 2016 cerró el ciclo con Mariano González Zarur, un mandatario que, pese a los tropiezos y desaciertos de su administración, logró retener la gubernatura para el PRI en la persona de Marco Antonio Mena Rodríguez.
En Tlaxcala cuentan que Vega y Crespo tuvo oportunidad de pujar para quedarse en el área por una cuarta ocasión, pero que, decidido a retornar a Puebla con su familia, prefirió apoyar a uno de sus más cercanos colaboradores, Carlos Villanueva Vera, quien quedó como coordinador de Información y Relaciones Públicas
Por cierto, un personaje de reciente paso por Puebla que fue integrado al nuevo gobierno de Tlaxcala es Noé Rodríguez Roldán.
En efecto, el ex delegado de la Secretaría de Gobernación federal que quiso ser candidato a gobernador en esa entidad, que le tundió en público a González Zarur por cerrarle el paso en el PRI y que amagó con encabezar una candidatura independiente para pelear contra Marco Mena, entonces ‘delfín’ de González Zarur, despacha ahora como secretario de Comunicaciones y Transportes.
Twitter: @jorgerdzc
Correo: [email protected]
