Lastiri vs Doger
Las serpientes y escaleras
Por Ricardo Morales
Dos aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno del Estado han decido ya desde ahorita adelantar la puja por dicha nominación, se trata del subsecretario de Planeación y Vivienda de la Sedatu a nivel nacional, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero.
Ambos decidieron de manera adelantada el iniciar una guerra fratricida, con la finalidad de medir fuerzas, pero sobre todo enlodarse mutuamente.
Doger culpa a Lastiri de estar detrás de las movilizaciones que comenzó el sindicato del IMSS en su contra, encabezadas por Marco Mazatle.
A su vez, Doger contraatacó a Lastiri con denuncias sobre el manejo discrecional de diversos programas de la Sedatu, a través de su hijo y una asociación civil, lo cual encuadra en desvío de recursos y nepotismo.
Además, Lastiri exhibió como una amiga cercana a Nahim Doger se ha convertido en el terror de los trabajadores de la delegación del IMSS en Puebla, quien además de ser prepotente y agresiva cobra nada más ni nada menos que 50 mil pesos en un puesto creado exprofeso para ella.
La guerra entre ambos personajes ya ha ganado espacios en los medios de comunicación, sin darse cuenta ni uno, ni otro que se están acabando y que con ellos llevan a lo que queda del PRI a la tumba.
A su vez, la lucha entre estos dos personajes abre perfectamente la oportunidad para que el grupo de Blanca Alcalá y Jorge Estefan, tal y como lo han planeado, se queden tanto con la candidatura a la gubernatura como al Senado de la República, sin perder de vista que Blanca negoció desde inicios de año un espacio para que su hija Karina se convierta en diputada federal.
Las rencillas entre estos dos aspirantes a la candidatura del tricolor, además es vista con beneplácito en Casa Puebla, ya que mientras más se polarice el PRI menos oportunidades tendrán de dar la pelea en el 2018, en donde todo parece indicar que el rival a vencer para el grupo en el poder (el morenovallismo) será Morena.
Mientras Doger y Lastiri se destrozan, Blanca y Estefan se aprestan para continuar adelante el proyecto 2018, ya sin tener que detenerse a pelear con estos dos personajes que sólitos ya se hicieron daño.
Armenta sigue su camino, ya sea para ser el candidato del PRI a Casa Puebla o Morena u alguna otra fuerza política en donde encuentre cobijo.
Zavala cabalga solo en busca de la redención, ya se también, dentro o fuera del expartidazo.
El priismo sin la guía de nadie naufraga por aguas turbias y quien sabe cuál vaya a ser su destino final, vaya epílogo para el que alguna vez fuera el partido hegemónico en Puebla.
Piña y Eukid se enfrentan en San Lázaro. La bancada panista de Puebla en San Lázaro se resquebraja.
Juan Pablo Piña y Eukid Castañón protagonizaron un encontronazo por la Ley de Ingreso.
Los panistas apoyaron en lo general la propuesta del presidente Peña; sin embargo, en lo particular hubo diferencias. Los legisladores Juan Pablo Piña y Sergio Gómez Oliver votaron en contra, lo que ocasionó el enfado del coordinador de la bancada, quien minutos antes se pronunció que toda la fracción votaría a favor.
Pero no fue así, los diputados por Teziutlán y Tehuacán mostraron su desacuerdo, quienes pugnaron por disminución a las leyes del IVA e ISR.
Este día, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general modificaciones a las leyes del IVA e ISR, así como al Código Fiscal de la Federación, las cuales forman parte del Paquete Económico 2017.
La aprobación se dio con 411 votos a favor, 42 en contra ─la mayoría de ellos de los diputados de Morena─ y una abstención.
