Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Gali propone; las candidatas solo lo atacan

Gali propone; las candidatas solo lo atacan

Los cinco candidatos al gobierno del estado de Puebla se presentaron al primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en donde ofrecieron trasformar a la entidad, atención a los más necesitados y descalifi caron, emitieron críticas y cuestionamientos entre sí.

Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, presentó los 22 compromisos de su Plan Puebla, ofreció continuidad a los programas del actual gobierno encabezado por el gobernador, Rafael Moreno Valle; y pidió no regresar a gobiernos del PRI al resaltar que detrás de su candidata, Blanca Alcalá Ruiz, se encuentra el ex gobernador, Mario Marín Torres.

En contraste, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI, Verde y PES; Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Ana Teresa Aranda Orozco, candidata por la vía independiente, cuestionaron a la actual administración estatal y ofrecieron propuestas enfocadas a mejorar la atención en salud, mejores empleos y retirar la concesión de agua a la empresa particular que la maneja.

OFRECE GALI 22 COMPROMISOS Y TRABAJO

En el debate que se realizó la noche de ayer en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad ofreció atención a las zonas más necesitadas y puso como ejemplo los resultados logrados cuando fue presidente municipal de la capital.

"En mi gobierno pondré a las personas en el centro de mi gobierno. Colocaremos una red de estancias infantiles y se colocarán en las cabeceras municipales. En mi gobierno las mujeres ganarán el mismo sueldo que los hombres, ni un peso menos", destacó Gali Fayad tras revelar que ayer presentó sus tres declaraciones, la patrimonial, la de intereses y la fi scal en el portal 3 de 3 del IMCO.

Resaltó que detrás de Blanca Alcalá Ruiz, se encuentra el ex gobernador, Mario Marín Torres, afi rmación que fue acompañada por una foto en la que se aprecia a ambos políticos. De forma adicional, Gali Fayad cuestionó a Alcalá Ruiz en torno a la forma en que se hizo de bienes patrimoniales como 45 casas y una gasolinera.

Comentó que su Plan Para Puebla está basado en cinco ejes con 22 compromisos, con una proyección de equidad social que atienda las demandas de la población de los 217 municipios.

Señaló que destinará una bolsa de mil millones de pesos para la creación de un Presupuesto Participativo para que sea la sociedad civil la que decida la manera de ejercer el recurso; y destacó que fusionará la Secretaría de Turismo y el Consejo de Cultura.

"Hoy Puebla tiene otro rostro, no la cara de regresar al pasado, un pasado que nos ofendió. Este 5 de junio vayamos a votar. Hoy vimos quien trajo los compromisos y quienes sólo se dedicaron a atacarme. No importa, ese compromiso lo tenemos para seguir trabajando", expresó.

NO ESTÁ MARIO MARÍN DETRÁS DE MÍ: ALCALÁ RUIZ

En respuesta, Acalá Ruiz aseguró que es una política independiente y que no tiene padrinos en alusión al ex gobernador, Mario Marín Torres; además, cuestionó a Gali Fayad por su casa de tipo residencial.

La candidata del PRI-Verde criticó al actual gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle y la construcción del Museo Internacional Barroco; además, propuso que Casa Puebla cambiará de funciones, de residencia del ejecutivo local pasará a un centro de innovación tecnológica.

"En Puebla, 70 por ciento de la población ocupada lo hace desde la informalidad. Los poblanos no pueden pagar por quien vive en Casa Puebla en donde se destinan 120 millones de pesos. Propongo destinar Casa Puebla para un centro de innovación tecnológica. Mil 500 millones de pesos para imagen del gobierno y ese dinero se debe destinar para emprendedores, para un programa de Médico en tu comunidad", expresó.

Para Alcalá Ruiz, la pobreza aumentó en Puebla en los últimos años y resaltó que siete de cada 10 personas ocupadas se encuentran en la informalidad, por lo que, propuso trabajar por mejores empleos y salarios.

"He presentado una propuesta de Visión de Estado, es más, tengo un presupuesto ya elaborado.

Dicen por ahí que cuando está más oscuro es porque ya va a amanecer. Déjenme decirles que está por llegar una Puebla blanca.

Vamos a rescatar a Puebla, una Puebla que a partir del 1 de febrero podamos convivir sin estarnos peleando. Hago un llamado a que construyamos una Puebla para todos. Invito a Roxana Luna y a Ana Teresa Aranda a trabajar juntas. Vamos juntos a cambiar a Puebla", expresó.

PAN Y EL PRI GENERAN MÁS POBRES: LUNA

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, aseguró que los gobiernos del PRI y del PAN generan más pobres porque sus políticas no están centradas en las personas más necesitadas.

Agregó que su gobierno no gastará en la imagen pública y, en su lugar, destinará los recursos para abrir escuelas y hospitales; además implementará el programa Médico en Casa.

La candidata propuso al resto de los contendientes hacerse pruebas de polígrafo y de antidoping para garantizar que el próximo gobernador del estado no mentirá y cuenta con una salud integral.

"Luchemos por una Puebla en donde los gobernantes combatan la pobreza. Luchemos por una Puebla de la niñez, donde la justicia sea para todos, donde renovemos la confi anza a los políticos. Los invito a votar por Roxana Luna, por el PRD. A las mujeres les pido su solidaridad, a los hombres les pido su tolerancia y a los jóvenes su ímpetu. Vamos a sacudirnos la apatía", destacó.

UN PROGRAMA SÓLIDO Y DE ESPERANZA: QUIROZ

Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la situación de Puebla no mejorará si continúan los mismos gobiernos, por lo que, aseguró que su proyecto representará la esperanza de un mejor futuro.

"No va a cambiar la situación si seguimos con los mismos gobiernos. Con los gobiernos del PRI y del PAN, la pobreza aumenta y son la fuente de los problemas. Puebla ocupa el tercer lugar nacional en actos de corrupción y por ello, Puebla padece pobreza, robos a ductos de pobreza, vive en una inseguridad rampante y es el paraíso de la impunidad", explicó.

Agregó que el principal problema en la entidad es la corrupción y ofreció contrarrestar los problemas de la entidad a través de políticas para atender la pobreza y reducir la inseguridad.

"Tenemos un programa sólido y alternativo, por el que Morena está luchando. Sólo ese programa representa un cambio verdadero.

En este recorrido que he hecho por los estados, hemos recogido las demandas de la población como de agua potable, el combate a la pobreza, el combate al desempleo y desde luego otros asuntos que son importantes.

Todo será recogido en el programa de Morena", apuntó.

ARANDA: LOS CIUDADANOS ESTÁN HARTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La candidata por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, recordó que renunció del PAN con el objetivo de encontrar una vía segura para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno.

Anatere resaltó que ganó 12 juicios de protección de derechos contra el Instituto Electoral del Estado para poder competir en el actual proceso electoral en busca del gobierno del estado en las elecciones del próximo 5 de junio.

Aranda Orozco explicó que entre los políticos del PRI y del PAN no existen diferencias y ofreció equilibrio de poderes, programas de apoyo a los más necesitados y atender la escasez de médicos y enfermeras y combatir la corrupción.

"¿Para qué se quiere el poder? ¿Para acrecentarlo y buscar otro puesto de elección popular? Puebla requiere una brújula.

Dice la Biblia que donde pones tu tesoro, ahí tienes el corazón.

En Puebla, no se ha puesto el corazón en los pobres. En el tema de la salud, las cosas no están mejor, la escases de médicos y enfermeras es una realidad", comentó.

Temas en este artículo