Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Lo primero, ‘fidelizar’ a nuestros clientes

Lo primero, ‘fidelizar’ a nuestros clientes

Para la sección El periodista, comenta que se desempeñó en otros puestos de orden administrativo, en Toluca (con tres emisoras), conduciendo la región centro, y desde agosto dirigiendo Acir Puebla (con cuatro estaciones de radio).

Explica que Acir es el grupo de radio más importante en el país, y sin considerar el DF, la plaza de Puebla es la número uno, y posteriormente Guadalajara, Monterrey, Toluca, Querétaro y el reto hasta el 'Top Ten'.

-¿Cuáles son tus primeras impresiones de Puebla?

-Entender los ecosistemas. Cada director tiene su estilo pero yo llevo el estilo nacional de que lo primero es 'fidelizar? a nuestros clientes y en un segundo paso, ampliar el número de clientes.

Agrega en ese sentido que revisan constantemente su '80-20?. Es atender a aquellos clientes que generan el 80 por ciento de sus ingresos y que son el 20 por ciento de sus clientes.

Explica que la radio vive de tres ingresos económicos: el primero es la iniciativa privada; los spots comerciales que se escuchan de los negocios; después del gobierno federal, y en tercer lugar el gobierno del estado y el ayuntamiento.

-¿Cómo haces para comulgar la línea editorial con lo comercial?

-Sí lo separamos. La parte Editorial sólo la cuidamos nosotros. No somos periodistas pero sabemos de esto, y de alguna u otra forma cuando te metes de lleno en eso lo que haces es entorpecer. Cuidamos lo que se maneja a nivel nacional.

Y al profundizar en sus políticas y valores, precisa: 'somos súper respetuosos de los valores que incluyen a la familia, no nos metemos en nada que tenga que ver con la familia; somos respetuosos de las instituciones, pero cuando hay que dar una noticia, sobre lo mal que se hacen las cosas, la damos'.

-¿Cómo entras al mundo de la comunicación?

-Entro como auditor primero y luego a otros puestos que fui ascendiendo en la empresa hasta llegar a la dirección de una unidad de negocio.

-¿Eres duatleta?

-Triatleta. Desde hace muchos años. Lo que más me gusta es la bicicleta. Duermo con mi señora y mi bicicleta al lado izquierdo.

-¿En qué consiste?

-Nadas un kilómetro y medio, después 40 kilómetros de bicicleta y luego 10 kilómetro corriendo.

Después de esa demostración de disciplina y buena forma explica que su método de trabajo es organizarse, 'el core' es checar las bolsas; cómo amaneció, cuáles clientes faltan por entrar y la razón por la cual no han cerrado ventas.

Después de revisar la situación del grupo en Puebla, supervisa los números de las otras plazas, lee el periódico y realiza llamadas telefónicas de seguimiento de temas.

-¿Cómo ves a Puebla con respecto del auditorio y del trabajador de Grupo Acir?

-En cuanto a los trabajadores es lo mismo porque llevamos una cultura Acir: dejar que la gente participe, sea creativa, levante la mano diga 'tengo una idea?, innovar. Tratamos a la gente como debe ser; es algo muy importante. Y el clima organizacional tratamos de que sea igual: con un liderazgo incluyente, cero punitivo, que la gente venga a trabajar con gusto, que a las 7 salgan a descansar.

Incorrecto el 'workaholic'

Para el también gerente regional de Acir, no es correcto tener 'workaholic', sino que sus 80 trabajadores salgan a descansar a la hora que debe ser, tengan tiempo de sus hobbies, para tener calidad de vida.

-Respecto del auditorio, hay algo increíble en Puebla. La última estadística que saca Auditsa revela que Puebla es la número 1 en audiencia en radio en el país, lo cual es favorable porque tenemos una buena participación del mercado.

-¿Cómo combinas el trabajo con la familia?

-A diferencia de trabajar en el DF es lo máximo. Porque todo te queda cerca: te queda cerca el gimnasio: me levanto temprano y a la alberca y a la bicicleta; luego llegas al trabajo, te da tiempo de ir a comer; disfrutas a la familia, tengo unas gemelas de 11 años; y si yo digo que todos deben salir a las 7, todos deben salir; te quedas un poco, pero más o menos.

Luis Cervantes comenta que con este ritmo sí es posible tener tiempo hasta de acudir al cine por la tarde, lo cual permite la convivencia familiar.

-Los sábados sí le doy a la bicicleta, apenas estoy conociendo las rutas.

-¿Puebla es una buena ciudad para circular en bici?

-Sí, de donde vengo debes llevar un auto atrás de los amigos porque sí es muy peligroso; pero aquí hay una cultura de cuidar a los ciclistas.

Temas en este artículo