Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Estudiantes denuncian ante PGJE intimidación en la BUAP

Estudiantes denuncian ante PGJE intimidación en la BUAP

El presunto acto de intimidación por parte de los policías ministeriales que acompañan a uno de los candidatos a la dirección de la Facultad de Derecho de la BUAP en contra de los alumnos que apoyan la candidatura de Carlos Moreno Sánchez ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reveló el candidato agraviado, quien junto con su representante legal, Ignacio Izquierdo, acusaron otras irregularidades en el proceso con la complacencia del Consejo Electoral.

El pasado miércoles los estudiantes denunciaron que policías ministeriales que acompañan al candidato José Francisco Ávila Caso —quien fuera director de la Policía Judicial en el gobierno marinista— intimidaron a los jóvenes que apoyan a Moreno Sánchez al mostrar sus armas, tomar fotografías y verbalmente, por lo que interpusieron la demanda ante el Ministerio Público.

Tras estos hechos el representante legal en la campaña de Moreno Sánchez, el maestro Ignacio Izquierdo reveló que no es la única anomalía en el proceso, pues hubo candidatos que realizaron actos anticipados de campaña como el uso de logotipos, aprovechar fiestas a nombre de la facultad para promocionarse y registrar a una misma persona en dos diferentes planillas con el consentimiento del Consejo Electoral.

“Tenemos un representante legal que es representante de dos candidatos, eso se llama prevaricato, eso no puede ser, tenemos estatutos claros en la normatividad de la universidad que se deben respetar y extraño resulta que la comisión electoral no ha hecho nada y se le ha señalado” expresó.

Presidente de Comisión Electoral es ex jefe de candidato acusado

Ignacio Izquierdo señaló que el presidente de la Comisión Electoral, Rodolfo Igor Archundia, hizo caso omiso al señalamiento que su equipo hizo en contra del personal de Ávila Caso, pues ambos mantuvieron una relación profesional en el sexenio de Mario Marín, cuando Archundia era procurador general de Justicia y Ávila director de la Policía Judicial.

“Le pedí al presidente de la comisión, Igor Archundia, que por favor me acompañara y pudiera certificar cómo estaban actuando y me contestó ‘es que no escucho bien’, lo que es más grave tratándose de la autoridad electoral” acusó.

Agregó que es inadmisible que personal ajeno a la institución intervenga en el proceso de la universidad, pues la propia ley de la máxima casa de estudios no lo permite, por lo que no descartó llevar el caso también ante el rector Alfonso Esparza para mediar el asunto.

Esparza hace llamado a la prudencia

Por su parte del rector de la BUAP hizo un llamado a los alumnos de la Facultad de Derecho a que realicen las denuncias para que se garantice la seguridad en el proceso.

“Invitamos a los muchachos que cualquier acto de intimidación que pudiera intentar violentar el proceso lo denuncien de inmediato para que podamos tomar las medidas pertinentes, estamos muy pendientes del proceso, y estamos ciertos que culminará en total tranquilidad” expresó.

Finalmente descartó que existan “focos rojos” en otras facultades de la universidad de cara a la renovación de la dirección en las unidades académicas, pues señaló que en todas existe un clima de efervescencia normal en este tipo de elecciones y aseguró que estará pendiente hasta que este concluya.

PGJ se deslinda de este caso

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) se deslindó de que los elementos ministeriales que fueron denunciados por los alumnos estén en activo en la corporación, pues mediante una carta enviada a CAMBIO emitió su postura al respecto en la que “descarta que elementos de la Policía Ministerial intervengan en actos que son propios de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

”La PGJ respeta la autonomía universitaria e incluso contactó a autoridades de la máxima casa de estudios para tomar conocimiento de las personas que ingresaron, por lo que se reitera que no corresponden a funcionarios de la dependencia” continúa el comunicado, donde también se manifiesta abierta a recibir cualquier denuncia al respecto.