Dieron diez mil pesos a perredistas por avalar alianza con el PAN
La sesión del Consejo Estatal (CE) del PRD en que se votó a favor de una alianza amplia con el PAN, el Panal y el Partido Compromiso por Puebla estuvo viciada, no solamente porque no está avalada por los órganos nacionales del instituto del sol azteca, sino también porque a la mayoría de los 114 consejeros que asistieron les hicieron pagos que oscilaron entre los 4 y los 10 mil pesos como una manera de asegurar su aprobación de dicho bloque electoral.
La justificación oficial es que ese dinero es para que los miembros del CE pudieran cubrir los gastos que implicó trasladarse a la ciudad de Puebla. Sin embargo, ese argumento no es válido por dos razones: la primera es que no todos los consejeros hicieron erogaciones extraordinarios para acudir a la reunión de este lunes, pues muchos son de la ciudad de Puebla y la zona conurbada o de municipios que están a una o dos horas de la capital.
Y la segunda razón es que no existe ninguna norma en el PRD que establezca la obligatoriedad de pagarles viáticos a los militantes para que participen en un proceso interno del partido. Por lo general, los perredistas siempre se habían destacado por participar en política por convicción y no bajo el interés de cobrar alguna suma de dinero.
El único antecedente que había sobre algo parecido ocurrió en 2010, precisamente cuando por primera vez se aprobó una alianza del PRD con el PAN. En aquella ocasión la sesión del Consejo Estatal se realizó en la Ciudad de México y les dieron a cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado la cantidad de 2 mil pesos.
Los pagos que ayer se efectuaron hacen recordar la máxima del extinto presidente Álvaro Obregón de que “No hay general que no resista un cañonazo de 50 mil pesos”. Ahora se podría aplicar esa frase de que: “No hay consejero perredista que no resista un pago a cambio de aliarse con el PAN”. Es lamentable que ocurra tal vicio en una fuerza política que nació hace 24 años para luchar contra las prácticas clientelares del entonces partido de Estado.
Lo más interesante de este asunto es saber quién financió los pagos. Al respecto hay dos posibilidades: Una que se estén usando las prerrogativas del PRD y eso lleve al partido a limitar los fondos que debería emplear para las campañas electorales. Y la segunda, que esos fondos hayan llegado del exterior, sobre todo de las agrupaciones políticas que están interesadas en tener de aliado al instituto del sol azteca.
Al final ese gasto que se hizo en los consejeros no fue suficiente para “amarrar” la alianza con el PAN, ya que es una decisión que no está avalada por el Consejo Nacional del PRD, del cual ayer se supo que se ha programado su siguiente reunión hasta los días 3 y 4 de abril, que es una fecha posterior al plazo límite que marca la norma electoral local para que se pueda registrar una alianza entre distintas fuerzas políticas.
Todo indica que este asunto se acabará resolviendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la inconformidad de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuyo representante en Puebla es la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
¿Cuál es la relevancia de que ADN se oponga a que el PRD forme un bloque electoral con los partidos afines al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas? A que fue un integrante de ADN, asesorado por los líderes nacionales de esta expresión, quien en Veracruz en fechas recientes impugnó una coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, logrando que en los tribunales se impidiera la unión de ambas agrupaciones porque se violaron las normas estatutarias del instituto del sol azteca.
El presidente del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, intentará que mañana la Comisión Política Nacional del partido dé su visto bueno a las dos votaciones que ha realizado el Consejo Estatal a favor de hacer una alianza con partidos que no son de izquierda. Si no consigue ese aval, la situación acabará resolviéndose en la vía judicial.
Lo más cuestionable de lo que pasó ayer es que siendo el PRD un partido que nació con un espíritu democrático en el que siempre había cabida para el debate, el disenso y el análisis, este lunes lo que privó fue la ausencia de discusión en el Consejo Estatal.
La sesión tuvo un solo punto en la orden del día: La alianza con el PAN, el Panal y Compromiso por Puebla.
Los únicos oradores fueron Eric Cotoñeto Carmona, Socorro Quezada Tiempo, Elba Cerezo, Julián Rendón y Miguel Tamayo. Todos ellos son parte de la dirigencia del partido y siempre han pugnado por una alianza electoral con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Fuera de este grupo, ningún otro consejero dijo “esta boca es mía”.
El discurso común que hubo en todos los oradores fue el mismo: Es necesario unirse al PAN porque es la única forma de derrotar al PRI, que es un partido que buscará ganar la mayor parte de las alcaldías usando mucho dinero a su favor, proveniente de la operación electoral del gobierno federal.
Nunca se analizó que el PRD es un partido de izquierda cuyos principios ideológicos son contrarios a la visión derechista que domina por igual al PRI que al PAN, así como el Panal y Compromiso por Puebla, sobre todo este último, que es un partido creado por el grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas.
Y menos se analizó el mal trato y exclusión que Moreno Valle le dio al PRD luego de la elección de 2010.
Tampoco se hizo alusión a que el PRD nació –el 5 de mayo de 1989– para luchar contra el partido de Estado, que en ese entonces era el PRI. Y que ahora, en Puebla quiere Moreno Valle encabezar una “elección de Estado”, pues se está utilizando todos los recursos del Poder Ejecutivo para favorecer a los candidatos del PAN.
Dicho de otra manera, ayer dominó la insensatez en la sesión del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática.
