La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señaló que ya investiga a Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, madre y padre del bebé que fue abandonado en calles del municipio de Tultitlán el pasado 11 de febrero.
“Por los hechos mencionados, la Fiscalía del Estado de México investiga a Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, ya que sus conductas presuntamente pusieron en riesgo la vida y la integridad del recién nacido”, señaló la Fiscalía mexiquense a través de un comunicado.
Dentro de los actos de investigación, el 12 de febrero, la madre del recién nacido, Diana Jaciel “N”, acudió a la Fiscalía para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N”, por su posible responsabilidad en el abandono de un incapaz, en agravio del bebé.
Tras unas horas, Lucio David “N” se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y fue trasladado al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para ser interrogado sobre los hechos.
Aunque Diana fue quien denunció el delito de abandono, tanto ella como Lucio son investigados por estos hechos. Las indagatorias, indicó la Fiscalía del Edomex, se realizarán con perspectiva de género y derechos de la niñez.
De ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 4 años de prisión, además de la pérdida de la patria potestad. Sin embargo, también podrían enfrentar cargos adicionales, como secuestro o tentativa de homicidio, lo que aumentaría su sentencia.
En cuanto al estado de salud del pequeño, las autoridades informaron que recibe atención médica en un hospital de la región y su condición es estable.
Además, el Agente del Ministerio Público dio intervención al DIF municipal, para su cuidado y atención por lo que una vez que sea dado de alta, será albergado por esa institución
¿Cómo ocurrió el suceso ?
Una cámara de seguridad en una casa de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México, captó el momento en que Lucio ‘N’ abandonó a su bebé recién nacido en la vía pública, junto a un vehículo estacionado, dentro de una bolsa de plástico.
La alarma fue activada cuando una vecina escuchó el llanto del bebé, lo que la llevó a dar aviso a las autoridades.
Fueron los vecinos de la colonia Fuentes del Valle quienes dieron los primeros auxilios al menor al notar su presencia en la vía pública. Más tarde, llegaron las autoridades para rescatarlo y trasladarlo al hospital, donde actualmente recibe atención médica.
Mensajes filtrados
Tras el abandono de un bebé recién nacido en el municipio de Tultitlán, Estado de México, se han filtrado mensajes de WhatsApp que revelan nuevos detalles sobre la participación de ambos padres en el hecho.
Aunque inicialmente la madre afirmó desconocer las intenciones del padre, los mensajes filtrados de WhatsApp desmintieron esta versión, mostrando que ambos participaron en la planeación del hecho.
En las conversaciones, la joven expresa dudas y miedo, pero también sugiere qué hacer con el bebé, mientras su pareja, de 18 años, insiste en seguir adelante con la decisión.
Los mensajes de WhatsApp publicados por el periódico Milenio muestran el intercambio entre la pareja momentos después del parto, ocurrido en una panadería donde trabajaba la madre.
Diana: “Aún se mueve.”
Lucio intenta calmarla y plantea su plan:
Lucio: “Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver.”
La joven, lejos de oponerse, sugiere una posible opción para deshacerse del recién nacido: “Tíralo en algún canal”.
Los mensajes evidencian que, a pesar de expresar miedo y dudas, la madre del bebé aceptó la decisión.