Último minuto
Lunes, 5 de Octubre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Tribunal niega amparo a invasores de La Covadonga y queda abierta la demolición de viviendas

Entre los argumentos presentados por los invasores se encontraban referencias a publicaciones y páginas de Facebook

Foto: Anel Esgua / EsImagen

Foto: Anel Esgua / EsImagen

El Primer Tribunal Colegiado con sede en Tlaxcala desechó el recurso de revisión promovido por invasores de un predio de 8.5 hectáreas en la zona de la exfábrica de La Covadonga, con lo que quedó firme la resolución que les negó el amparo contra la demolición de las construcciones levantadas en el terreno.

El recurso de revisión 202/2026 fue presentado después de que los ocupantes perdieran un amparo ante un Juzgado de Distrito, mediante el cual buscaban frenar las acciones de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) del municipio de Puebla.

De acuerdo con Jesús González Schmal, apoderado de la Fundación Julita y Antonio, los magistrados determinaron que los solicitantes no aportaron pruebas idóneas para acreditar que el terreno se encuentra en Tenancingo, Tlaxcala, como sostenían.

Jesús González Schmal, apoderado de la Fundación Julita y Antonio. Foto: Anel Esgua / EsImagen
Jesús González Schmal, apoderado de la Fundación Julita y Antonio. Foto: Anel Esgua / EsImagen

Entre los argumentos presentados por los invasores se encontraban referencias a publicaciones y páginas de Facebook, mientras que la representación de la fundación presentó escrituras públicas, un Certificado de Libertad de Gravamen del estado de Puebla, registros catastrales, boletas prediales y un levantamiento topográfico para acreditar la ubicación y titularidad del inmueble.

La SGyDU también rindió un informe sobre las actuaciones realizadas durante el procedimiento de demolición, con el que, según la representación de la fundación, se acreditó que el predio se encuentra dentro del municipio de Puebla.

Demolieron 80% de las construcciones

El conflicto por el terreno comenzó en abril de 2023, cuando un grupo de personas invadió una parte del predio conocido como la exfábrica de La Covadonga, ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

El inmueble tiene una superficie de 22 hectáreas, de las cuales 8.5 fueron fraccionadas para su venta de manera irregular.

El 19 de julio de 2025, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano realizó un operativo para retirar las construcciones levantadas en el terreno y demolió alrededor de 80% de las edificaciones. El 20% restante quedó pendiente debido al proceso judicial.

Con la resolución del recurso 202/2026, la representación de la Fundación Julita y Antonio sostiene que queda abierta la vía para continuar con el procedimiento administrativo relacionado con las construcciones que permanecen en el predio.

Invasores sostienen que el terreno está en Tlaxcala

Los invasores han argumentado que el terreno forma parte de la zona conocida como Moratilla, perteneciente a Tenancingo, Tlaxcala, por lo que cuestionaron que autoridades de Puebla hayan ordenado la demolición de las construcciones.

Actualmente, el abogado Carlos Talavera Pérez representa a los ocupantes, quienes mantienen esa postura dentro del conflicto por la ubicación y posesión del predio.

Según Jesús González Schmal, con la resolución del Tribunal Colegiado suman cuatro fallos federales favorables a la Fundación Julita y Antonio relacionados con la disputa por La Covadonga.

La fundación sostiene que, una vez recuperado materialmente el inmueble, los terrenos serán destinados a proyectos de beneficio social.