Como parte de programa “México te abraza“, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que los migrantes mexicanos recibirán la tarjeta “Bienestar paisano” con 2 mil pesos para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen y serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que podrán ser beneficiarios de programas sociales.
La tarjeta Bienestar Paisano es una medida del gobierno mexicano como parte de su estrategia para enfrentar las declaraciones de Donald Trump sobre la deportación masiva
“Paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta que se llama la tarjeta ‘Bienestar paisano’ que también tiene 2,000 pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, indicó.
Esta acción será en conjunto con los gobernadores y presidentes municipales de los estados fronterizos, así como con los que tengan el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos.
La estrategia también contempla incorporar a los migrantes expulsados de Estados Unidos a los programas sociales del gobierno federal, es decir, las pensiones y becas que otorga.
También se propone otorgarles apoyos en vivienda social por parte del Infonavit, apoyos de fertilizantes gratuitos y de pesca. Rosa Icela destacó que los paisanos no están solos, ya que el Gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las repatriaciones.
Hasta el momento, no se ha informado sobre los requisitos que se necesitan o dónde pueden obtener la tarjeta. Sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Gobernación, los migrantes (de cualquier nacionalidad) podrán ser beneficiados con este apoyo.