Durante su gira de despedida en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con porras, pero también con gritos y protestas de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes le lanzaron una botella de agua y una cáscara de plátano.
Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y por el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, AMLO estaba por entrar a la antigua casa de Benito Juárez, cuando los manifestantes al grito de “¡dictador!” “¡dictador!” “¡dictador!” agredieron al mandatario.
A través de un video que circula en redes sociales, se observa que mientras algunos le gritaban “dictador, dictador”, y otros “es un honor estar con Obrador”, una botella de agua salió volando hacia donde estaba el presidente, al percatarse de la botella, dio un paso atrás para esquivar el golpe.
A su vez, el gobernador Cuitláhuac García trató de cachar la botella, pero no lo logró, posteriormente, AMLO miró a la multitud con asombro y con una sonrisa los saludó.
AMLO se despidió de sus simpatizantes asegurando que no aspira a ser un “caudilllo” una vez que entregue el liderazgo del país a Claudia Sheinbaum Pardo.
Trabajadores del Poder Judicial se deslindan de la agresión
De acuerdo con un comunicado los trabajadores del Poder Judicial sí asistieron, pero se deslindaron de la “agresión física” contra el presidente.
“Las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito se deslindan de cualquier tentativa de agresión física perpetrada en contra del jefe del Ejecutivo Federal”, indicaron.
Asimismo, acusaron a los simpatizantes de Morena del lanzamiento de objetos y condenaron el incidente.
“Condenamos enérgicamente el incidente y precisamos que, si bien, acudimos a manifestarnos pacíficamente a las afueras del edificio ‘Casa Juárez, fueron personas cercanas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así se identificaron, quienes lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose”, acusaron.
Finalmente, solicitaron el cese de un trabajador del Gobierno de Veracruz quien, en fotografías, se ve que arroja una botella.
“Solicitamos el cese inmediato de la persona identificada en redes sociales como Jorge Cedillo Guevara, trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, quien actuó de forma visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”, añadieron.