Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la confirmación de esta por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No celebro de que haya perdido su registro el PRD, fueron circunstancias. Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político, siempre, es el pueblo, incluyendo a Morena”, dijo.
El presidente López Obrador, lo lamentó y expresó su cariño. Recordó el periodo en que fue presidente del PRD (1996-1999), en el cual, dijo, se logró romper con el bipartidismo del PRI y el PAN.
“Me siento muy orgulloso que cuando dirigí ese partido, además de que se avanzó mucho, logramos un propósito, el romper el bipartidismo que quería Salinas, de PRI-PAN, la llamada alternancia”, dijo.
Hay que recordar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó la pérdida de registro del PRD tras no alcanzar el 3%, mínimo legal del total de votos emitidos en la elección del 2 de junio.
A partir de este viernes, el PRD perderá todos los derechos y prerrogativas que las legislaciones aplicables, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva.
La desaparición del llamado “Sol Azteca” fue ratificada con una votación de 10 votos a favor y uno en contra; de esta manera, quedan atrás más de 35 años de historia, en los que se dio espacio a personajes importantes de la izquierda mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.