Las relatorías especiales de la Organización Naciones Unidas (ONU), expresaron su preocupación por la posible desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y advierte que afectaría gravemente los derechos constitucionales y podría facilitar injerencias arbitrarias en la privacidad de los ciudadanos.
En un comunicado, Ana Brian Nougrères, relatora especial sobre el derecho a la privacidad, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, instaron al Gobierno mexicano a reconsiderar su decisión. Alertaron que la eliminación del INAI podría debilitar la protección de la privacidad y la rendición de cuentas en el país.
De acuerdo con las Relatorías de la ONU sobre el derecho a la privacidad, libertad de opinión y expresión, la iniciativa de reforma que elimina al INAI “nulificaría el potencial que tiene el mecanismo de democratización del poder público” en México.
El INAI es uno de los seis organismos autónomos que desaparecerán en caso de ser aprobado en el Congreso el dictamen avalado el 23 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La iniciativa forma parte del llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador que puede salir adelante una vez que su partido Morena y aliados cuentan ya con mayoría calificada en la cámara de diputados.