La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informo desde la conferencia matutina en palacio nacional de presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el estado que guarda la entidad tras el paso del huracán Otis que sacudió a Acapulco y Coyuca de Benítez en el mes de octubre de 2023.
Salgado Pineda, reportó abiertos 206 hoteles, que significan 74 por ciento de los que había en el puerto antes de este fenómeno. Explicó que esta reapertura significa 9 mil 899 habitaciones para los turistas, es decir, 438 más que el mes pasado.
“Contamos con 206 hoteles operando, cuatro más que en mayo y 9 mil 899 habitaciones, 438 más que el mes pasado. Estos se encuentran distribuidos 66 en la zona tradicional, 82 en la zona dorada, 25 en diamante y 23 en Pie de la Cuesta. Representando un 74% de los hoteles registrados en las dependencias de turismo municipal, estatal y federal”, menciono Salgado Pineda.
La gobernador de Guerrero reconoció el apoyo del Gobierno de México, el cual “ha sido crucial” para el renacimiento de las zonas más afectadas. “Gracias a este apoyo extraordinario y al trabajo incansable de miles de familias, hemos logrado avances significativos en la reapertura y reactivación de nuestros principales sectores productivos, siendo el sector turístico el de mayor peso para nuestra economía”, declaró.
Aunado a lo anterior, la gobernadora guerrerense señaló que tras el paso del fenómeno se han recolectado más de 263 mil toneladas de basura luego de la llegada del huracán en Acapulco.
“Del 17 al 31 de enero de 2024, logrando la recolección de 263 mil 312 toneladas de basura equivalentes a 42 mil 647 viajes de camión al relleno sanitario y más de 765 kilómetros limpiados. Todo esto gracias a servidores y servidoras públicas, jóvenes, construyendo el futuro y toda la maquinaria”, dijo.