El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que hubo errores e inconsistencias en las actas de escrutinio y en los datos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la reciente elección federal para la Presidencia de la República y otros cargos.
Durante una intervención, el consejero del INE, Martín Faz Mora, informó que se estima que se recuenten al menos 60% de los paquetes electorales para la elección presidencial, que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, por posibles inconsistencias como errores en la captura de datos. Esto representa, al menos 102 mil 388 actas.
Martín Faz, dijo que los 300 consejos distritales determinarán esta noche el número final y mañana se informará en sesión del Consejo General del INE, pero dejó claro que no es una alerta, pues en el 2018 fue el 75 por ciento de casillas las que tuvieron una causal de recuento a pesar de la amplia diferencia en la contienda.
De acuerdo con su explicación, se trata de un procedimiento establecido por la ley. De hecho, el conteo “voto por voto” es necesario cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor al uno por ciento. De igual forma aplica cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los dos punteros o si existen inconsistencias en la transcripción del cartel y las actas, así como en su llenado.
El consejero mencionó que esto sucede en todos los procesos electorales, pues es lo que marca la ley y todo se esclarecerá en los cómputos distritales que inician este miércoles, donde se corroborará cada voto y cada acta.
Recordó que los carteles pegados afuera de las casillas no tienen valor legal, sino lo que cuentan son las actas.
En cuanto al PREP, el consejero Faz recordó a la opinión pública que hay un mecanismo de vigilancia para la captura de datos, de ahí que no hay sustento para hablar de un fraude promovido o cometido por el INE.