Aeroméxico, la principal aerolínea del país, confirmo la suspensión de sus vuelos hacia Ecuador, a partir del 1 de julio al 18 de diciembre, en medio del conflicto diplomático entre ambos países.
La aerolínea atribuyó este cierre por una baja ocupación de pasajeros y de carga en sus aviones, casi dos meses después de que ambas naciones rompieran relaciones diplomáticas por la irrupción de policías en embajada de México en Quito.
En el comunicado del ministerio de Transporte y Obras Públicas aseguró que Aeroméxico suspenderá “tentativamente desde el 1 de julio hasta diciembre, fecha en la que evaluará su continuidad” debido a que el transporte de pasajeros, carga y postal registran un promedio de ocupación del 71%.
Hay que recordar que México anunció el cierre indefinido de su Embajada, mientras que Ecuador suspendió sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo, lo que ha complicado la atención de los viajeros en ambas naciones, en particular porque los ecuatorianos necesitan visa para viajar al país norteamericano.
Aeroméxico notificó su decisión a la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, según el comunicado de Transportes. La ruta unía a Ciudad de México con Quito. La aerolínea realizaba cuatro vuelos semanales a la capital de Ecuador.
El ministerio indicó que la aerolínea protegerá a los pasajeros con pasajes comprados para después del 30 de junio, pero advirtió que el gobierno vigilará el cumplimiento de esas garantías y añadió que “los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión”.