Un Tribunal Federal resolvió modificar la medida cautelar impuesta al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por lo que podrá seguir enfrentando sus procesos penales en prisión domiciliaria.
Por mayoría de votos el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedieron una suspensión definitiva a Murillo Karam al considerar su avanzada edad y su estado de salud.
Hay que recordar que el ex procurador se encuentra internado en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, donde fue ingresado desde el 30 de junio del año pasado luego de que los problemas de salud que presentaba se agravaran.
Murillo Karam padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona. De acuerdo con sus abogados, sufre pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Desde noviembre del año pasado la defensa del ex funcionario logró que un juez de control le permitiera seguir en prisión domiciliaria el proceso que enfrenta por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración pública por la creación de la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, la nueva orden del Colegiado le permitirá ejecutar el cambio de medida en los próximos días.
AMLO arremete contra Poder Judicial por prisión domiciliaria a Murillo Karam
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció acusando que obtuvo este cambio debido al influyentismo al interior del Poder Judicial.
Afirmó que el ex procurador recibe un trato preferente y distinto a las demás personas privadas de su libertad en México, tras haber recibido un cambio de medida cautelar que le permite seguir su proceso en su domicilio.
“Ahí sí es rápido, expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tienen agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”, dijo
El mandatario mexicano apuntó que en el Poder Judicial querían liberar a Murillo Karam en la pasada Semana Santa.
“Ahora es que ya se está transparentando más todo lo que tiene que ver con el Poder judicial, pero todavía debemos tener cuidado, porque esto del licenciado Murillo Karam lo querían hacer en Semana Santa y se pospuso, y ya lleva algún tiempo”, señaló
AMLO reiteró que su gobierno no permitirá ninguna injusticia, y adelantó que en unos días dará a conocer cómo el Poder Judicial quiere declarar inconstitucionales las leyes aprobadas por el Legislativo para beneficiar a grupos de intereses creados