Una gran noticia se ha dado este viernes 30 de junio, esto luego de que se confirmará que los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, fueron liberados luego de permanecer tres días secuestrados por un grupo armado.
Según indican los primeros reportes, los trabajadores fueron encontrados con vida, en un estado de deshidratación mientras caminaban sobre una carretera.
Por su parte, Rutilio Escandón gobernador de Chiapas, confirmó la liberación de los trabajadores a través de su cuenta de Twitter, además aprovecho el momento para agradecer la intervención de las fuerzas federales del presidente López Obrador.
“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, escribió.
Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente @lopezobrador_, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) June 30, 2023
Cabe recordar que fue el pasado 27 de junio cuando los 33 trabajadores de la dependencia de seguridad estatal 16 hombres y 17 mujeres, viajaban en el tramo carretero de Ocozocoautla Tuxtla Gutiérrez, en un momento fueron interceptados por un comando armado y los obligó a descender de las unidades.
El grupo armado secuestró a los hombres y dejó ir a las mujeres, por lo que las autoridades comenzaron una fuerte búsqueda por tierra y aire.
Solo un día después del secuestro, a través de las redes sociales se dio a conocer un video donde los trabajadores secuestrados mencionaron que se encontraban bien de salud, pero solicitaron la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que fueran rescatados.
El trabajador encargado de leer este pliego petitorio sostuvo que la condición para que fueran liberados era la renuncia de tres funcionarios de la dependencia.
Entre los nombres solicitados estaban Francisco Orante Abadía, subsecretario de Seguridad Pública, Roberto Yair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza; así como de Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva.