Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Vinculan a proceso a los cuatro soldados que mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Los cuatro cabos se encuentran en una prisión militar y se acusa por el delito de desobediencia; además, la autopsia revela que los jóvenes recibieron varios impactos de bala

Militares Nuevo Laredo

Militares Nuevo Laredo

La Fiscalía General de Justicia Militar informó que vinculó a proceso por desobediencia a los soldados que abrieron fuego contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, evento que dejó cinco muertos. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los hechos, pero por el lado civil. 

La fiscalía militar informó que los soldados irán a juicio por romper el artículo 301 del Código de Justicia Militar, el cual establece que se considera como delito de desobediencia quien decida no respetar las órdenes de un superior, que las modifique o no las ejecute. Esto con la excepción de que el soldado inferior tenga la necesidad de proceder de otra manera debido a circunstancias imprevistas que puedan constituir un peligro justificado. 

De esta manera, los cuatro cabos, han sido acusados de desobedecer las órdenes de sus superiores al detonar sus armas. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en la madrugada del 26 de febrero, sus elementos perseguían a una camioneta que consideraron sospechosa. Dicho vehículo se impactó contra otro, por lo que al escuchar el estruendo, los soldados abrieron fuego. 

El procedimiento militar establece que los cuatro cabos permanecerán en prisión militar, pero estarán a disposición de un agente del Ministerio Público Federal de la FGR para su interrogatorio. Hasta el  momento las investigaciones continúan. 

Autopsia 

Proceso tuvo acceso a los exámenes neurológicos de los jóvenes asesinados por elementos de la Sedena. De acuerdo con el medio, las autopsias revelan que a las víctimas les dispararon en repetidas ocasiones y en todo el cuerpo

Los informes revelan que todos los jóvenes mueren a causa de un balazo. Las autopsias fueron practicadas entre los días 26 y 27 de febrero. Los médicos solo reportaron las heridas, por lo que hasta el momento no se conoce la posición de los tiradores. También, los cadáveres son identificados por letras y no por sus nombres. 

De esta manera, se determinó que el cuerpo “B” presenta heridas de bala en ambos brazos, abdomen, tórax y en los dos pulmones. El “C” tiene dos impactos de bala en la cabeza. El cadáver “D” también presenta heridas por proyectil en en las partes temporal y occipital del cráneo, además de en el tórax. 

El “E” tiene tres heridas de proyectil en tórax y murió por la acumulación de sangre entre la pared torácica y el pulmón, esto provocado por un balazo. Finalmente, el cuerpo “NN” presenta heridas de bala en todo el cuerpo, incluso los impactos le fracturaron las vértebras lumbares, pero la causa de muerte se debió a que por las heridas, el cuerpo no pudo bombear sangre al cuerpo debido a la pérdida de ésta.

Más sobre el tema:

https://retodiario.com/nacional/2023/02/27/reportan-la-muerte-de-cinco-jovenes-luego-de-que-militares-dispararan-contra-ellos-en-nuevo-laredo/

Temas en este artículo