México necesita una reforma electoral, para terminar con los fraudes: López Obrador
El presidente de México desmintió que existe un candidato presidencial proveniente del Ejército
AMLO
Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que pueda existir un candidato a la Presidencia procedente del Ejército, como lo había sugerido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
No los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legítimamente constituidos, no uno golpista”, aclaró López Obrador.
Aprovechó el tema de las elecciones para precisar que México necesita una reforma electoral, para acabar con los fraudes electorales. Ante este tema, un periodista cuestionó al mandatario sobre la intromisión de la Comisión de Venecia del Consejo Europeo, pero el presidente celebró que los europeos atiendan esta reforma y emitan un juicio, señaló que son libres de opinar.
Aunque el titular del Ejecutivo en México no puede evitar tocar viejas heridas, pues precisó que lamenta que la Comisión de Venecia no se haya pronunciado cuando “perdió” las elecciones presidenciales en 2006 a manos del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
AMLO sentenció que los legisladores deben tomar en cuenta todas las opiniones entorno a esta reforma electoral, incluso, agregó que los diputados deben considerar las sentencias de Felipe Calderón, quien, en Fundación Internacional para la Libertad, señaló que si aprueban estos cambios podrían terminar con la democracia en México.
López Obrador desmintió estas críticas, pues señaló que si la democracia no terminó cuando Calderón se robó las elecciones no pasará ahora.
El presidente precisó que la reforma electoral busca terminar con los fraudes electorales y garantizar unas elecciones limpias y libres.
Que ya no se vuelva a repetir ningún fraude porque ha significado además de daño, vergüenza para México, es parte de la picaresca política. Elecciones en México son sinónimo de fraude, de tiempo atrás. Nunca ha habido democracia”, sentenció el presidente.
Reforma electoral
La nueva reforma electoral propuesta por Presidencia busca que se sustituya el actual Instituto Nacional Electoral (INE), por un nuevo organismo autónomo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
El presidente informó que esta nueva institución se ocupará de todas las elecciones, incluidas las presidenciales y las estatales, por lo que también desaparecería Organismos Públicos Locales Electorales.
Precisó que este organismo se compondría por siete consejeros y no con 11, como actualmente opera el INE, señaló que los consejeros serían propuestos por los tres Poderes de la Nación, pero serían escogidos por la ciudadanía.
El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas reducirá el número de magistrados, eliminar los tribunales electorales locales. También, busca desaparecer los diputados y senadores plurinominales, por lo que la cámara pasaría de 500 a 300 integrantes y el Senado de 128 integrantes a 96.
