AMLO plantea en la ONU fondo mundial para apoyar a pobres
Los recursos provendrían de una contribución voluntaria de 4% de las ganancias de las mil corporaciones mejor valuadas y las personas más ricas del mundo
AMLO ONU
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este martes, ante los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la creación de un Fondo de Fraternidad y Bienestar y para combatir la pobreza que azota a alrededor de 750 millones de habitantes del planeta que viven con menos de 2 dólares al día.
En su declaración ante el Consejo, que preside México, el mandatario detalló que los recursos provendrían de una contribución voluntaria de 4% de las ganancias de las mil corporaciones mejor valuadas y las personas más ricas del mundo, así como del 0.2% del PIB de las naciones miembro del G20.
AMLO refirió que el Fondo podría operar con un billón de dólares anuales, mismos que la ONU debería dispersar a través de una red bancaria mundial con tarjetas personalizadas, tal como se hace en México con el apoyo a adultos mayores, a jóvenes y estudiantes.
Además, López Obrador señaló que la corrupción es la principal causa de la desigualdad, migración y conflictos sociales.
Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, económica, legal, fiscal y financiero. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de grandes conflictos sociales”, declaró.
Que la ONU despierte de su letargo, que salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y malestar social que cunden en el planeta”, sostuvo.
También expuso que, con esta misma fórmula, México está haciendo frente a la migración ofreciendo oportunidades a los países centroamericanos que enfrentan diversos problemas políticos y sociales.
El tabasqueño consideró que el mundo vive una profunda decadencia, producto en mayor medida, debido a que la riqueza se concentra en un puñado de personas que han sido beneficiadas por el influyentismo.
Se enfrentan a gritos simpatizantes y opositores a AMLO
Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) se confrontaron a gritos este martes a la salida del mandatario federal del hotel Millenium Hilton de Nueva York.
Hacia las 8:30 hrs, tiempo de Nueva York, el mandatario mexicano salió del hotel para dirigirse a la ONU y fue recibido con ovaciones. “¡En un honor estar con Obrador!”, le decían.
Por otro lado, sus opositores le gritaban “¡Asesino, asesino!”. El presidente mexicano fue custodiado por elementos del Servicio Secreto que no permitieron que ningún mexicano se acercara.
Una mujer intentó llegar al presidente de la República, pero pronto fue asegurada por los agentes de seguridad, incluso, pese a que AMLO pidió dejarla pasar.
