×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Hay estados que registran aumento en casos de coronavirus: López-Gatell

El subsecretario de Salud pidió que las autoridades sanitarias de cada entidad federativa sean escuchadas ante el aumento de casos de coronavirus

Hay estados que registran aumento en casos de coronavirus: López-Gatell
NACIONAL 15/04/2021 ícono de reloj10:27 pm

Las entidades que preocupan porque están registrando un aumento de contagios de covid-19 son Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur, confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo anterior, exhortó a los mandatarios estatales en todo el país a considerar las recomendaciones de sus Secretarías de Salud con la finalidad de que se implementen acciones que eviten un incremento de casos.

“Hay algunas entidades federativas que están teniendo ya no una reducción, sino un aumento. Aquí, lo que vemos es la necesidad de  sumar esfuerzos, unir esfuerzos y sobre todo, como hemos dicho tener una noción de lo importante que es el trabajo técnico de las Secretarías de Salud.

“En las Secretarías de Salud, los equipos técnicos de epidemiología, de salud pública, tienen mucha experiencia acumulada. Y hay que escuchar cuáles son las recomendaciones que en este momento les hacen a sus Gobernadoras y Gobernadores porque hay que tomar decisiones que seguramente tienen que ver con reducir la movilidad”, indicó.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país, no existen indicadores de un aumento de contagios de covid-19, no obstante, dijo,  la vigilancia epidemiológica y todos los protocolos sanitarios siguen operando.

Añadió que aunque se ha incrementado el número de pruebas para detectar coronavirus, -aplicando al día 10 mil pruebas- el nivel de positividad se ha mantenido en un diez por ciento.

“En la Ciudad de México todavía no tenemos indicadores que estén mostrando que (los contagios) empiecen a aumentar. Seguimos reduciendo la ocupación hospitalaria no a la velocidad que estaba disminuyendo en semanas previas, pero sigue disminuyendo.

“Se monitorea todos los días. No solo la ocupación hospitalaria, sino también las llamadas de emergencia, el traslado de ambulancias, el propio comportamiento de las pruebas”.

“Y ahora tenemos una mayor demanda, pero la positividad no ha variado, se ha mantenido sobre 10 por ciento y este es un buen indicador porque nos señala que a pesar de las variaciones en la demanda sobre las pruebas- que estamos haciendo alrededor de 10 mil diarias- , se mantiene la positividad”, señaló.

En su oportunidad, Javier Lozano Herrera, coordinador de Salud, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que actualmente en su entidad se han aplicado un millón 993 mil 596 vacunas, de un total de dos millones 260 mil 385 dosis recibidas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario