Pago de impuestos de 2009 podría salvar a Granier de delito imputable
Tabasco Hoy
El ex gobernador de Tabasco podría quitarse de encima un delito imputable por el gobierno federal con tan sólo pagar 2 millones de pesos.
El próximo 14 de agosto, según acordó la juez Quinto de Distrito en materia de procesos penales, Olga Sánchez, el ex mandatario estatal estaría en la posibilidad de pagar 2 millones 156 mil pesos, cantidad que de acuerdo a la PGR y la Secretaría de Hacienda evitó declarar en el ejercicio fiscal del 2009.
De concederle el perdón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al ex mandatario, una vez que pague dicha cantidad al fisco, podría quedar exonerado del delito de defraudación fiscal por el cual está procesado en el juzgado tercero de Distrito en materia penal, coincidieron los abogados Oscar Abarca Alarcón y Carlos Castillo Romero.
Explicaron que el delito de tipo fiscal es por querella de parte y si Hacienda quisiera desistirse de la demanda cuando le sea resarcido el daño, Andrés Granier se quitaría un delito de encima y estaría luchando sólo por el ilícito de 'lavado de dinero'.
"Desde el momento en que la Secretaría de Hacienda, le otorgue el perdón a Andrés Granier, el delito de defraudación fiscal del cual está acusado se extingue", dijo el abogado Óscar Abarca Alarcón.
Abarca y Castillo sostuvieron que el delito de defraudación fiscal, previsto y sancionado en el artículo 108 fracción II del código fiscal de la Federación, tiene una penalidad de 2 a 5 años de cárcel, siempre y cuando el monto de lo defraudado sea de entre un millón 369 mil 930 pesos y 2 millones 054 mil pesos, el cual podría encajarle a Andrés Granier.
Pero es facultad de Hacienda perdonarlo o continuar con el proceso en su contra y luego en sentencia darle algún beneficio, debido a que ya no sería condenado a la reparación del daño.
"Andrés Granier podría quedar libre del delito fiscal, si paga el daño ocasionado al Fisco y éste lo perdona, porque es un ilícito por querella de parte y ahí concluye este juicio, de lo contrario seguiría el proceso hasta llegar a la sentencia, en donde se le podría dar un beneficio", abogado Carlos Castillo Romero.
Granier Melo enfrenta otro proceso por uso de dinero de procedencia ilícita (lavado de dinero), en el Juzgado Cuarto de Distrito en procesos penales en el Distrito Federal, ilícito que tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, tal como lo prevé el artículo 400 del código penal federal.
LAS BATALLAS QUE LIBRA
Estos son los juicios que actualmente enfrenta el ex gobernador tabasqueño:
LAVADO DE DINERO
• Monto: 35 millones 33 mil 315 pesos
• Situación Jurídica: Auto de formal prisión
• Penalidad a alcanzar: de 5 a 15 años.
• Recurso a favor: Amparo
DEFRAUDACIÓN FISCAL
• Monto: 2 millones 156 mil 489 pesos
• Situación Jurídica: Auto de formal prisión, podría exonerarse de pagar dicha cantidad.
• Penalidad a alcanzar: de 2 a 5 años.
• Recurso a favor: Amparo
MUEVE SUS PIEZAS
Estos son los recursos solicitados por el ex gobernador ante instancias federales:
AMPAROS: 580/2013 Y 581/81
• Juzgado: Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en DF.
• Acto reclamado: Contra arraigo y traslado a Villahermosa
AMPAROS: 611/2013
• Juzgado: Décimo Primero de Distrito de Amparo en DF.
• Acto reclamado: Contra auto de formal prisión
AMPARO: 713/2013
• Juzgado: Décimo Primero de Distrito de Amparo en DF.
• Acto reclamado: Contra orden de aprehensión, detencióny reaprehensión.
--- ABC
