Dejaron 6 municipios subejercicios por más de 3 mil mdp en Puebla

El Igavim estima otros 613 millones de pesos sin ejercer en Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco y Huauchinango

Dejaron 6 municipios subejercicios por más de 3 mil mdp en Puebla
Foto: Archivo
MUNICIPIOS 24/11/2021 ícono de reloj8:18 pm

Al cierre de su administración, seis de los municipios más poblados del estado registran un subejercicio de 3 mil 164 millones 798 mil pesos, según revela un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

Cabe señalar que dicho concepto hace referencia a los recursos sin utilizar de los presupuestos de egresos programados por los ayuntamientos.  

De acuerdo con el documento, el cual analizó el periodo comprendido de enero a septiembre del año en curso, el Ayuntamiento de Puebla es el que tiene el mayor monto de recursos sin ejercer, de 2 mil 148 millones 822 mil pesos. 

Le siguen San Andrés Cholula y Tehuacán, con 365 y 340 millones de pesos, respectivamente. 

En cuarta posición se ubica el municipio de San Pedro Cholula con un monto sin ejercer de 125.2 millones de pesos.  

Enseguida aparecen San Martín Texmelucan y Teziutlán, cuyos ayuntamientos dejaron de erogar 112 y 73.5 millones de pesos, respectivamente. 

En cuanto a otros municipios importantes de la entidad, el Igavim estima otros 613 millones de pesos sin ejercer en Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco y Huauchinango.  

Sin embargo, precisa que las cifras manejadas para esas demarcaciones no pueden ser solventadas oportunamente, pues los ayuntamientos no cuentan con toda la información transparentada. 

Señala que Huauchinango tendría un subejercicio de 147.6 millones de pesos; Atlixco de 202.4 millones; Amozoc de 185.7 millones; y Cuautlancingo de 77.3 millones. 

El Igavim también subraya que algunos de esos municipios dejaron de utilizar sus plataformas de transparencia desde el año pasado (2020), en tanto, otros no respondieron correctamente las solicitudes de información que se les enviaron.  

Las dependencias capitalinas con mayor subejercicio  

Según el reporte, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos fue la dependencia del Ayuntamiento de Puebla con el mayor monto de recursos sin ejercer, de aproximadamente 668 millones de pesos.  

Le sigue el área de Tesorería Municipal, la cual reporta 637.1 millones de pesos no gastados de su presupuesto programado.  

En tercer lugar se ubica la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 285.2 millones de pesos sin ejecutar.  

Las primeras cinco posiciones son complementadas por la Secretaría de Administración y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), los cuales tienen un subejercicio de 129.7 y 100 millones de pesos, respectivamente. 

Además elevaron sus presupuestos 

Es oportuno agregar que el análisis del Igavim también revela a los ayuntamientos con mayor variación presupuestal a lo largo de 2021, siendo Puebla capital quien encabeza la lista con el 41.74 por ciento de incremento, pasando de 4 mil 609 millones a 6 mil 532 millones de pesos.  

Le sigue Tehuacán, municipio que reporta un alza del 22.74 por ciento para su presupuesto de egresos, pasando de un monto inicial de 942 millones a uno final de mil 156 millones de pesos. 

 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.