×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Pandemia no impidió celebrar “el cumpleaños” del Popocatépetl

Con regalos como comida y fruta, le piden al volcán que tengan una buena temporada para sus cultivos. El ritual al volcán nace como una alabanza a la fertilidad de la tierra

Pandemia no impidió celebrar “el cumpleaños” del Popocatépetl
MUNICIPIOS 12/03/2021 ícono de reloj1:40 pm

Con un ritual ceremonial y ofrendas es como este 12 de marzo se celebra “el cumpleaños de Don Goyo”, es decir, del volcán Popocatépetl.

Pobladores de diferentes de municipios colindantes al coloso, encabezados por Don Antonio, tiempero de Xalitzintla, recorrieron grandes tramos del Parque Nacional Izta-Popo para realizar una ceremonia en honor al Popocatépetl.

Con regalos como comida y fruta, le piden al volcán que tengan una buena temporada para sus cultivos. El ritual al volcán nace como una alabanza a la fertilidad de la tierra y de ahí, cariñosamente, se adoptó la fecha como su cumpleaños.

Este año, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en grupos pequeños fueron subiendo al ombligo del volcán a fin de poder realizar el tradicional ritual.

En este evento, participaron habitantes de las faldas del coloso como Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, entre otras comunidades.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario